SI SOY EL ELEGIDO APOYARÉ AL DEPORTE: MARCO A. LEYVA PARRA

“Si usted llega a la Presidencia Municipal de Chilpancingo, como apoyaría al deporte?, ya que lo practica y lo ha hecho desde muy niño:- “Bueno Nikita, me inicié jugando fútbol soccer, pero no se me dio, por lo que me fui al béisbol iniciando a la edad de 8 años durante una década, y en ese periodo fui seleccionado 5 veces para jugar a nivel nacional representando al Estado de Veracruz, que es en donde vivíamos, y asistí a cinco nacionales, y estuve a punto de ir a un Mundial, y de manera personal he practicado el baloncesto, Squash y el Yogui, y creo –dijo-, que de alguna manera lo más importante de eso son los valores que te enseña el deporte, el valor del juego de conjunto, el valor de la compenetración y coordinación con los demás miembros, y te comento Nikita, que en la política es lo mismo, creo que la política se debe de jugar en conjunto y en este momento es muy necesario”.¿Qué piensa usted de la organización deportiva actual, que hace falta para que el deporte pueda levantar y pueda tener una excelencia?:- “Creo que necesitamos una buena planeación de la política deportiva a largo plazo, pero no tan sólo una planeación, si no que también se necesitan recursos, creo que no solamente tiene que ser justificativo de los gobiernos, el hecho de tener un Instituto Estatal del Deporte, creo que se le debe de invertir dinero y con idea de una planeación deportiva a largo plazo, ya que el deporte no únicamente ayuda a los jóvenes, ya que todos los seres humanos lo debemos de practicar de manera permanente para el cuidado de nuestra salud y prevenir enfermedades, y eso obviamente abarata los costos en los sistemas de atención y prevención de la salud, y considero que lo que le falta más al deporte, es el impulso desde las escuelas primarias, y llevar un sistema deportivo hasta las universidades, para tener figuras metidas en un sistema único de un esquema deportivo que te vaya dando jugadores de primer nivel y de alto rendimiento, pero no lo podemos nada más pensando que les damos uniformes y balones y con eso cumplimos, el deporte es eso y algo más”.
¿Qué hay que hacer para que el deporte despegue y sea tomado en cuenta?:- “En el deporte lo que tenemos que hacer los próximos años, es tener una buena planeación deportiva, pero también –aclaró-, tener un Instituto Municipal del Deporte por municipio, es una iniciativa que vamos a poner en los próximos meses en el Congreso, y Chilpancingo deberá de ser el primero en contar con dicho Instituto del Deporte, contemplando áreas específicas, como son la alimentación, debemos de saber alimentarnos los que practicamos el deporte, saber cuantas calorías necesitamos, que son las grasas y lípidos, para que nos sirven los cereales; también un área que verdaderamente lleve el deporte hacia los barrios y colonias, que aprovechemos la infraestructura que tienen los municipios, para tener torneos de manera permanente y que ningún barrio se quede sin estar jugando; también –apuntó MAPM-, debemos de atender la medicina deportiva para todos, entre ellos los diabéticos y el sobrepeso, que es un problema de salud”.
¿Porqué quiere ser usted Presidente Municipal de Chilpancingo?:- “Yo quiero ser Presidente Municipal, pero no voy a poder serlo si no trabajo directamente con la gente, por eso –dijo Leyva Mena-, me he dedicado por el momento al recorrido de las colonias de sus barrios y calles, y empezar a tocar con mi ayuda y con la gestión que yo pueda, en el programa que se va a llamar “Uno a Uno”, en donde el diputado pone una parte y las colonias otra, y al final del día en (diciembre-enero), levantaremos una encuesta y con toda objetividad decidiremos si continuamos por ese “asunto”, y si no –agregó-, yo creo que la actividad política es muy grande para ejercerla.
¿Cuándo Marco A. Leyva, dirá si va ó no por la Presidencia Municipal?:- “ En primer término quiero que la gente conozca mi trabajo, y será en enero ó febrero cuando yo decida si voy o no por la Presidencia Municipal; mencionando: “ahorita la voy a buscar, voy a hacer un recorrido, voy a ofertar mi trabajo, mi persona, mi método y esquema de trabajo, que me conozcan que resultados he tenido como Presidente de mi partido (PRI), a nivel estatal que fueron muy buenos en 2008-2009, y también que conozcan mi trabajo como legislador y gestor, si eso es suficiente para que la gente defina si puedo ser candidato del Revolucionario Institucional, con mucho tomaré ese reto”.
¿Cómo saldrá el candidato para la Presidencia Municipal de Chilpancingo?.- Tengo entiendo que el proceso electoral de definiciones puede ser por Asamblea de Delegados, en una elección directa, pero también entiendo que antes de llegar a eso, se pueden dar las encuestas, encuestas que vayan definiendo la ruta de la unidad del partido, y seguramente el Lic. Efrén Leyva Acevedo, con el cual yo comparto la militancia priísta, y que finalmente estoy seguro que el Lic. Efrén, tiene a su cargo su responsabilidad, sus momentos y sus tiempos, pero creo que tendremos nosotros que fortalecer mucho la idea de la Unidad, a través de parámetros, de instrumentos que nos vayan acercando al acuerdo de voluntades, y ese instrumento sin duda puede ser la encuesta, sin que esta sea definitoria”.
¿Usted y que otros de su partido aspiran a la alcaldía de Chilpancingo?.“Lo que conozco es lo que públicamente se ha señalado, y en algunos corrillos del partido, entiendo que está el Ing. Bertín Cabañas López, el Profr. José Luís Peralta Lobato, el Lic. Heriberto Huicochea Vázquez y el Profr. Víctor Manuel Martínez Toledo, esos son los aspirantes que hasta el momento públicamente están, que no son limitativos, si no –dijo-, solamente anunciativos”. Esto dijo a “Diario de Guerrero”, el Diputado local Marco Antonio Leyva Mena, uno de los “suspirantes” a la silla edilicia capitalina, con muchas posibilidades de llegar, y finalizó diciendo esto: “mis logros han sido frente a adversidades y siempre he salido adelante a través de la voluntad, cuando uno desea algo lo logra porque esto es el inicio de los triunfos, y cuando uno llega a un cargo hay que saber lo que uno va a hacer, por eso quiero ser Presidente Municipal, porque tengo muy claro lo que voy a hacer por Chilpancingo, así lo tenía de claro cuando iba a ser Presidente del PRI Estatal, ganamos, lo mismo sucedió cuando aspiré a ser legislador, y mantuve las mejores iniciativas -25 en total-, en dos años y medio, así como 52 intervenciones en tribuna, soy un hombre que se crece frente a las adversidades.”.

Comentarios