Se reanudó el conflicto por el abasto de agua en Tecoanapa

Cuando todo apuntaba a que finalmente terminaría el conflicto por la construcción del sistema de agua potable que abastecerá a 5 comunidades y la cabecera municipal de Tecoanapa, una amenaza de muerte recibida por el ingeniero responsable de la obra volvió a detener los trabajos, denunció el asesor del Consejo
de Autoridades Prócoro Valente Gil.
Por ello los habitantes de las comunidades bajas de Tecoanapa anunciaron que en unos días aplicarán la fase de lucha a la que han denominado agua para todos o para nadie, en el que prevén arrancar los tubos del sistema que lleva el vital líquido a la cabecera municipal, para que sufran la misma carestía que sufren en las cinco localidades.
Tras casi un año detenida la obra por oposición de un grupo de habitantes de la cabecera, que se han fijado no permitir que se construya el sistema bajo el argumento de que el agua no será suficiente para toda la población de la cabecera y las cinco comunidades, hace una semana se reiniciaron los trabajos, bajo resguardo policiaco y se esperaba que en menos de dos meses se concluyera completamente, sin embargo el pasado lunes el ingeniero recibió amenazas de muerte y abandonó el lugar.
El asesor dijo también que de los 100 policías que resguardaban el lugar, el lunes se mermó a 40 y este día ya se queda ninguno.
Informó que la última vez que vieron al ingeniero, fue el lunes, cuando se quejó de que el gobierno estatal no le estaba brindando la seguridad que había pedido, pues les dijo que un opositor a la obra, del que sólo sabe que se llama Elías lo amenazó de muerte.
Ante ello el ingeniero solicitó la protección de la policía preventiva estatal que estaba resguardando los trabajos, pues temía que fuera agredido por la noche mientras pernoctaba en la comunidad de Buena Vista.
Sin embargo los policías le negaron la protección y a partir del lunes ya no se presentó a trabajar e igual los trabajadores, por lo que desde ese día los trabajos se encuentran suspendidos nuevamente, aseguró Valente Gil.
Informó que el miércoles por la mañana los representantes de las cinco comunidades se comunicaron vía telefónica con el subsecretario de Desarrollo Político de la secretaría de Gobierno, Víctor Aguirre Alcaide, quien se dijo sorprendido de que se haya suspendido la obra y les pidió que le llamaran por la tarde para darles una explicación.
Sin embargo Valente Gil denunció que el funcionario ya no les volvió a contestar las llamadas y que su teléfono siempre estuvo en buzón.
“Nos preocupa esta situación, sobre todo porque no se nos da la cara, ni se nos quiere informar de los motivos por los que se suspendieron nuevamente los trabajos, pero suponemos que es por la presión que está haciendo ante el gobierno del estado, “el cacique” Baldomero Mendoza”, señaló Valente Gil.
Agregó que no se explican “que tanto poder puede tener ese señor que sólo porque no está de acuerdo con la red no se termina, a pesar de que ya existe una inversión del gobierno del estado de 27 millones de pesos, pero sobre todo se trata de una obra prioritaria, de justicia, y validada por todas las dependencias que deben intervenir.
“Yo no sé si estén esperando que haya más muertos, como ya los ha habido en varias comunidades en donde los habitantes se ven obligados a consumir el agua contaminada porque no se ha terminado la red que surtirá del agua buena”, dijo. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios