Se construirá un nuevo sistema de agua potable en la ciudad: Astudillo

Con inversión concurrente del gobierno estatal, municipal y federal, en breve se iniciará en esta capital la construcción de un nuevo sistema de agua potable que tendrá mayor captación y se sumará a los tres ya existentes para resolver a largo plazo el problema de abasto del vital líquido en Chilpancingo.

Así lo dio a conocer ayer el presidente municipal de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores, quien agregó que como en toda obra, si se adelanta la información, podrían generarse protestas, inconformidades o negativas de personas que tengan predios por donde vaya a pasar la nueva tubería.
Astudillo Flores indicó que en breve la Comisión Nacional del Agua –CONAGUA- tendrá el proyecto completo, y entonces se podrá hacer el anuncio formal del sitio donde se tendrá la captación, los litros de agua que llegarán y todas las proyecciones.
Agregó que ayer se reunió con personal del organismo en la Ciudad de México, en donde ya se presentó el proyecto ejecutivo, pero será en algunas semanas cuando se tenga el anuncio formal de las obras en la que habrá una inversión mayoritariamente federal.
Por otra parte el alcalde se refirió al asunto del basurero municipal, en el que recientemente se abrió una celda que cumple con todos los requerimientos de un relleno sanitario, sin embargo por el tamaño que tiene, se augura que sólo podría durar entre seis meses y un año en estar completamente saturada, sin embargo el edil indicó que esa previsión es muy rigurosa, pero a pesar de ello ya se encuentran buscando un terreno adecuado para trasladar el relleno sanitario, “ahorita lo que estamos haciendo es sanear el actual tiradero, y realizar una clausura del sitio cumpliendo con todos los estándares en materia ecológica”.
Refirió que el ayuntamiento actualmente no tiene recursos para la construcción de un nuevo relleno sanitario pero que se buscarán los mecanismos para financiar el nuevo proyecto.
Finalmente se le cuestionó sobre la auditoría que la Secretaría del Medio ambiente realizo a la construcción y saneamiento del relleno sanitario, por lo que dijo que “ojalá y en esa auditoría nos regresen los cuatro millones adicionales que le invertimos al basurero que la SEMAREN dejó inconcluso, “nosotros tenemos tres meses de haber tomado el control de esta obra y tuvimos que invertirle en su conclusión, algo que no estaba previsto y ojalá que nos lo regresen ahora que están haciendo la auditoría”. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios