Recibe Astudillo Flores a preocupados vecinos de la barranca de Apantzingo

Vecinos del centro de la ciudad cuyas casas se encuentran asentadas a las márgenes de la barranca de Apantzingo —embovedada— que ayer se reunieron con el presidente municipal, Héctor Astudillo para manifestarle su preocupación por el estado que guardan los muros y lozas de la bóveda con que está cubierta
esa afluente, se dijeron satisfechos por los trabajos realizados por el Ayuntamiento para evitar un colapso mayor en ese lugar.
Los vecinos de la avenida Alemán, Pedro Ascencio y Raymundo Abarca Alarcón fueron recibidos por Astudillo Flores en el marco de sus acostumbradas Audiencias Públicas, en la cual se les informó que, efectivamente, la bóveda que cubre a la barranca de Apantzingo no ha recibido mantenimiento durante casi 50 años y que, por lo mismo, presenta problemas visibles —según un diagnóstico preliminar— en ocho puntos, además de que en algunos tramos en el suelo ya no hay concreto.
El documento en el que los vecinos de las mencionadas calles le manifiestan a la autoridad municipal su preocupación por el estado que guarda la bóveda de la barranca es firmado por 53 familias, informó Nevardo Díaz Salgado, quien en representación de los demás signatarios aceptó la explicación que les fue dada.
Y es que incluso el propio alcalde capitalino les aseguró que no está desentendido del problema, aunque también les aclaró que por el momento, debido a la temporada de lluvias, es poco lo que se puede hacer debido a la corriente de agua.
Al respecto, el director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), Gerardo Nabor Ojeda de la Peña, mencionó que debido a que en casi 50 años el embovedamiento de la barranca de Apantzingo no ha recibido mantenimiento, el agua ha ido socavando el piso y en unos tramos ya está sobre terreno natural.
Comentó que el diagnóstico preliminar realizado por Capach indica que la bóveda de la barranca presenta problemas en ocho puntos, aunque junto con la Comisión Nacional de Agua (Conagua) se lleva a cabo un estudio más a profundidad cuyos resultados estarán en unos días más.
Y es que dijo que en estos momentos debido a la corriente de agua hay partes en que no se puede ver el estado que guardan los muros y el suelo, por lo que se tendrá que desviar el agua, barranca arriba y meter equipo especializado para realizar un diagnóstico bien elaborado.
Sin embargo, debido a la temporada de lluvias lo único que se puede hacer son obras preventivas en los puntos neurálgicos ya detectados para evitar un colapso mayor.
Mencionó que de acuerdo al estudio preliminar realizado, la reparación de la bóveda de la barranca de Apantzingo tendrá un costo de entre 10 y 15 millones de pesos.
En este sentido, señaló que hay el compromiso de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) para invertir recursos del Programa de Protección de Centros Urbanos en la reparación de la bóveda.
Finalmente, Ojeda de la Peña informó que la Capach también elabora los diagnósticos del estado que guardan las demás barrancas embovedadas. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios