Pretende la Federación responsabilizar a municipios y estados de la ola de violencia

Para los presidentes municipales del país, el gobierno de la República, que encabeza el panista Felipe Calderón Hinojosa, emprendió toda una campaña para responsabilizar a los municipios y a los estados de la ola de inseguridad que se cierne sobre el país, además de que la lucha contra la delincuencia debió
comenzarse de abajo hacia arriba y no como se lleva a cabo.
Entre otras, esas fueron algunas de las opiniones que se vertieron en la reunión de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) realizada en la ciudad de Chihuahua, capital del estado de Chihuahua, en la que precisamente los alcaldes analizaron el tema de la seguridad pública, informó ayer el presidente municipal de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores.
El alcalde capitalino fue entrevistado al término del evento en el cual entregó 905 becas a igual número de alumnos de primaria, acto con el cual puso en marcha en este municipio la Semana de la Educación 2011, durante la cual se invertirán más de 9 millones de pesos para obras y acciones en beneficio del sector educativo.
Astudillo Flores mencionó que en esa reunión, los alcaldes analizaron un estudio elaborado por expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) acerca de la lucha contra la delincuencia impulsada por el gobierno de la República, documento en el que se asienta que estas acciones contra el crimen organizado debieron iniciarse de abajo hacia arriba, es decir, desde los municipios y no como se comenzó.
Pero además de señalar que el gobierno de la República está errado en su lucha contra la delincuencia, afirmó que es muy evidente que desde la federación se emprendió una campaña para responsabilizar a los estados y a los municipios de la ola de inseguridad pública que vive el país, cuando “el problema está en el territorio y las grandes cantidades de dinero las tienen ellos”.
En este sentido, Astudillo Flores comentó que de este punto surge una de las conclusiones del estudio elaborado por expertos de la UNAM: que la política pública que se ha seguido es de arriba, cuando la lucha contra la delincuencia debió iniciarse de abajo hacia arriba”.
Asimismo mencionó que en la reunión, los alcaldes integrantes del FENAMM hicieron un llamado a no politizar el tema de la inseguridad pública y en este caso citó la manipulación de la información respecto a la balacera ocurrida afuera del estadio de Torreón, en el estado de Coahuila, cuando la realidad es que ha habido acontecimientos con gente que ha fallecido.
Indicó que otro de los acuerdos tomados por los alcaldes en esa reunión llevada a cabo en Chihuahua es que el Subsidio Federal para Seguridad Pública Municipal (Subsemun) desaparezca y en su lugar se cree un Fondo con reglas muy específicas, pues así como está, además de tener normas extremadamente rígidas es muy fácil presa de manipulación como sucedió recientemente con la suspensión de los recursos del programa a 174 municipios del país cuando la realidad es que el 80 por ciento ha había cumplido con los requerimientos.
Dijo que creado el Fondo Federal para Seguridad Pública Municipal, las reglas serán muy claras porque serán determinadas y aprobadas por el Congreso de la Unión. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios