Presas de la entidad al 92% de su capacidad; no representan peligro

*El gerente estatal de la CONAGUA informó además que la
Planta Tratadora de Aguas Negras ya está en funcionamiento

Baltazar Jiménez Rosales


Después de informar que a estas alturas de la temporada de lluvias las presas del estado se encuentran al 92 por ciento de su capacidad y que ninguna representa peligro, el gerente estatal de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), José Humberto Gastélum Espinoza, informó que la Planta Tratadora de Aguas Negras
de Chilpancingo ya está en funcionamiento.
El funcionario federal comentó que en estos momentos, las presas se encuentran estables, aunque hay algunas que se encuentran al 100 por ciento de su capacidad como la Revolución Mexicana ubicada en Ayutla y la Valerio Trujano, en Tepecoacuilco, las cuales ya desfogan agua por sus “vertederos de demasías”
Sin embargo, recalcó que ninguna presenta riesgos de “desbordamientos”, término que calificó como erróneo.
En cuanto a la presa del Cerrito Rico, de Chilpancingo, a pesar de que no se encuentra bajo la responsabilidad de la CONAGUA, sí es monitoreada permanentemente por esta dependencia federal “porque hay mucha gente que tiene asentadas sus viviendas bajo la cortina, sobre el cauce del río Huacapa”.
No obstante, dijo que en estos momentos la presa del Cerrito Rico se encuentra a menos del 50 por ciento de su capacidad.
Sí dijo que después de las lluvias atípicas registradas en febrero del año pasado, la CONAGUA realizó un estudio del estado que guarda la presa y encontró “detalles que estamos arreglando”.
Al respecto, mencionó que desde hace unos días, una empresa constructora comenzó a realizar trabajos de rehabilitación en la presa: “vamos a meterle roca que ha sido robada por particulares, vamos a desmontarla, a emparejar donde hay hondonadas y a reparar las partes donde el concreto está agrietado”.
El gerente estatal de la CONAGUA descartó la posibilidad de que la presa del Cerrito Rico se colapse.
La Planta Tratadora de Aguas Negras
En cuanto a la Planta Tratadora de Aguas Negras de esta capital, el funcionario federal dijo desconocer que su construcción esté sujeta a una auditoría, aunque en este sentido dijo que es probable que no puesto que ya se le hubiera notificado a la CONAGUA, que fue la instancia que aportó el 51 por ciento de los recursos para su edificación.
Asimismo, informó que en estos momentos, la planta tratadora de aguas negras ya está funcionando, incluso comentó que se encuentra en la etapa de pruebas y de estabilización.
—En qué porcentaje ya trabaja?, se le preguntó.
—Ya trabaja al cien por ciento, toda el agua que llega es tratada,
—Pero todavía están llegando las aguas crudas al Río Azul, es la queja, se le inquirió.
—La planta tratadora ya está en etapa de estabilización, es decir, cuando empiezan a llegar las aguas negras a una planta nueva no las saca al cien por ciento tratada sino que se lleva un proceso de estabilización, toda vez que primero se tienen que crear unas bacterias que se comen entre ellas y es el proceso en que está.

Comentarios