Piden que sus hijos sean educados utilizando el Náhuatl, su lengua nativa

Alumnos y padres de familia de la escuela Miguel Hidalgo de la comunidad de San Jerónimo Palantla, municipio de Chilapa, mantienen tomada el plantel, demandando a la Secretaría de Educación, se cambien la asignación de la escuela del sistema foráneo al Bilingüe de tal manera que se rescate el idioma Náhuatl, que
aún prevalece en esta localidad.
La presidenta de la sociedad de Padres de Familia, María Concepción Rendón Martínez, aseguró que desde hace años han venido solicitando que se cambie el modelo de educación, pues los niños tiene derecho a ser educados en su lengua materna, sin embargo las autoridades no han tenido la sensibilidad de hacerles caso, por ello decidieron movilizarse y tomar las instalaciones.
Comentaron que los documentos más recientes fueron dirigidos al director de Educación Indígena, Vicente Melquiades y a la propia secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, quienes no han tenido la cortesía siquiera de contestar los oficios, “no responden siquiera para decir que no lo pueden hacer, o que lo harán en determinado tiempo, simplemente se quedan mudos”.
La comunidad de San Jerónimo Palantla se encuentra aproximadamente a hora y media en vehículo de la cabecera municipal y es 100 por ciento indígena, Náhuatl, además de que es considerada como de muy alta marginación y cuenta con 566 habitantes.
Los padres de familia explicaron que la escuela Miguel Hidalgo se fundó en la década de los sesentas bajo el sistema de educación “foránea”, con la que se diferencia de las escuelas que se encuentran en las zonas urbanas, pero no presta servicio de educación en lengua materna, por ello la demanda de que se cambie al sistema bilingüe.
La escuela actualmente cuenta con seis aulas una de cada grado y la dirección, a ella asisten 147 alumnos de los seis grados mismos que son atendidos por 4 maestros y dos maestras, que les dan clases en español.
Los quejosos indicaron que el tener una escuela monolingüe es un problema tanto de comunicación entre los maestros y los alumnos que sólo dominan el Náhuatl, lo que propicia que los egresados tengan muy bajo nivel de aprendizaje, pues cuando empiezan a comprender lo que el maestro les dice ya se han pasado los años de enseñanza.
Por eso los padres de familia empezaron a tener la inquietud de incorporar maestros bilingües en la escuela, pero los maestros empezaron a difundir la idea de que su labor era muy importante ya que era la única garantía de que los niños aprendieran el español y que esto les daría mayores oportunidades en la ciudad y en su educación.
Sin embargo, al fundarse la escuela telesecundaria los maestros empezaron a quejarse de que los alumnos no sabían ni si quiera leer y escribir y menos tenían los conocimientos elementales, con lo que los padres de familia concluyeron que el sistema de educación “foráneo” nunca los ha beneficiado, pues son muchas las generaciones que han salido con esas deficiencias.
Indicaron que debido a ello la mayoría de los padres de familia decidieron que iniciando el actual ciclo escolar ya no permitirían el regreso de los maestros “foráneos” y a partir del 22 de agosto, cerraron la escuela y enviaron oficios tanto al director de educación indígena como a la titular de la SEG para que les cambien el sistema de educación.
Finalmente denunciaron que la directora de la que sólo sabe que se llama Guadalupe, a amenazado a los padres de familia de que si participan en la protesta les van a quitar los apoyos que reciben del gobierno federal y estatal como el programa de Oportunidades. (Abel Miranda Ayala)

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