Pacta Aguirre Rivero con la SCT obras para modernizar la red carretera estatal

Un pueblo que no cuenta con vías de comunicación modernas y seguras, es un pueblo que no avanza, por eso estoy convencido de que una manera de generar el desarrollo económico y social es través de la infraestructura carretera, por eso en Guerrero estamos empeñados, mediante el esfuerzo conjunto de todos,
en avanzar en la ampliación y modernización integral de nuestra red, señaló el gobernador Ángel Aguirre Rivero al encabezar la inauguración del tramo carretero de Eduardo Neri a Chilpancingo y el distribuidor vial de Tierras Prietas, acompañado del secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome.
El titular del Ejecutivo expresó que para su gobierno será prioritario alentar proyectos de infraestructura carretera que garanticen el desarrollo de los municipios, como es la del tramo de la Autopista Siglo XXI de Feliciano a Ixtapa Zihuatanejo que comunicará a Michoacán con Guerrero.
En el marco de esta gira de trabajo con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Aguirre Rivero habló sobre los acuerdos logrados en materia de infraestructura carretera que se desarrollarán durante este año y 2012.
Señaló: “hemos acordado que en los próximos meses se concluirá la carretera de Tlacoachistlahuaca a Metlatónoc, una carretera fundamental para la zona indígena de nuestro estado que permitirá comunicarnos entre la Montaña alta y la Costa Chica en menos de tres horas”.
Otro de los compromisos asumidos por el funcionario federal con Guerrero fue la inversión de los recursos necesarios para rehabilitar en su totalidad el tramo carretero Tlapa-Marquelia, considerado también fundamental para la comunicación entre esas regiones de la entidad, donde se asientan las comunidades más marginadas.
También se concretaron proyectos para la modernización y ampliación de la red carretera en las dos costas. En el caso de la Costa Grande mediante la construcción, mediante concesión, de dos libramientos, el de Petatlán y el de Coyuca de Benítez, así como la ampliación de 7 a 12 metros de ancho algunos de los tramos que se encuentran en la carretera costera que conduce a Zihuatanejo.
El gobernador Aguirre Rivero también destacó los beneficios que traerá para la Costa Chica el proyecto de modernización y ampliación de 12 metros de ancho, de la carretera que va de Acapulco hasta Cruz Grande con lo cual se estaría concretando la mitad de esa importante vía de comunicación, que en el futuro habrá que continuar en su rehabilitación total hasta Cuajinicuilapa.
El gobernador destacó: “trabajaremos en esos dos frentes, la Costa Grande, la Costa Chica y además le he pedido al señor secretario que nos apoye para construir un libramiento en Chilpancingo, ya estamos trabajando arduamente en ese proyecto de libramiento y espero que lo iniciemos muy pronto”.
Asimismo dijo que en los próximos meses se concluirá el tramo Mozimba-Pie de la Cuesta, que generó hace tiempo molestias por la lentitud en los trabajos y “hoy será una realidad, como será una realidad también el distribuidor vial de Icacos que esperamos entregarlo a la ciudadanía en diciembre”, precisó.
Aguirre Rivero informó que ha dialogado con el presidente Felipe Calderón Hinojosa sobre el proyecto integral de agua potable para Chilpancingo, y “quiero decirles que de inmediato recordó su compromiso de campaña, por lo que espero que pronto tengamos buenas noticias”.
Antes de finalizar su intervención, el jefe del ejecutivo estatal reconoció la labor y arduo trabajo de Dionisio Pérez Jácome para lograr la construcción de importantes obras en infraestructura carretera, que en un estado como Guerrero con gran rezago en la materia, significan el desarrollo integral de muchas comunidades.
Por su parte, Dionisio Pérez Jácome explicó que el total de recursos aplicados en estas obras es de 442 millones de pesos, pues la ampliación de los casi 11 kilómetros del tramo de Eduardo Neri a Chilpancingo se hizo con una inversión de 333 millones de pesos de recursos públicos aportados por el Gobierno Federal, e implicó la construcción del puente elevado de Zumpango, obra de 2.7 kilómetros en el que se invirtieron más de 116 millones de pesos.
En conjunto, la obra tiene capacidad para la circulación diaria de 8 mil 200 vehículos con mayor rapidez y seguridad, que beneficia, en primer lugar, a los 142 mil habitantes de los municipios Eduardo Neri y Chilpancingo.
Otro proyecto que apoya el desarrollo de estos municipios, es el entronque y distribuidor vial de Tierras Prietas, que incluye dos vías principales y 15 secundarias, con dos carriles de circulación.
El entronque tiene la misma capacidad de circulación que el tramo de Eduardo Neri a Chilpancingo, y mejora la circulación por el libramiento a Tixtla, y la carretera federal que viene de Iguala a Chilpancingo, así como por la autopista de México a Acapulco y en esta obra se invirtieron 109 millones de pesos de recursos públicos.

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