No hay desabasto alimentario en Malinaltepec, refuta la DICONSA

Ante la denuncia que el pasado jueves hiciera la organización “La voz de la Montaña”, en el sentido de que en el municipio de Malinaltepec existe un grave desabasto de alimentos, lo que está generando que se detonen enfermedades, especialmente en niños, el coordinador de abasto de DICONSA, José Alfredo
Beltrán Brito, aseguró que esta dependencia está cubriendo al cien por ciento la demanda de maíz, y otros productos básicos, y reconoció que la montaña es donde más demandan del grano tienen.
Sin embargo el funcionario fue muy escueto al responder los cuestionamientos sobre detalles del abasto y la demanda real de maíz y productos de la canasta básica, pues dijo que no tenía los datos exactos, “pero les puedo garantizar que en el municipio de Malinaltepec no hay escases alimentaria”.
El jueves en conferencia de prensa la organización La Voz de la Montaña denunció que hay un desabasto de maíz y que, mientras que están solicitando de 10 a 15 toneladas del grano por cada una de las 42 tiendas rurales, la dependencia federal apenas manda 5 toneladas, lo que origina que la mayoría de los niños tengan desnutrición, y con ello se detonen enfermedades como la leucemia que en los últimos dos años ha cobrado 25 víctimas en el municipio.
De los datos que el funcionario pudo aportar indicó que DICONSA envía excedentes por más mil 179 toneladas de maíz de más al almacén de Tlapa y que en caso de haber esa escases alimentaria que denunciaron se cubriría de inmediato con este grano, pero dijo que desconoce cuántas de estas toneladas se destinan a las 45 tiendas rurales de DICONSA distribuidas en el municipio de Malinaltepec.
A pregunta expresa de los reporteros en el sentido de que si garantiza que cualquier familia puede ir a comprar la cantidad de maíz que requiera a las tiendas rurales, el funcionario aseguró que una familia puede comprar hasta 50 kilos de maíz por semana.
Asimismo aseguró que en DICONSA no existe ninguna solicitud de ciudadanos de Malinaltepec, pidiendo el abasto de maíz, sin embargo cuando los reporteros le dieron fechas y nombres de esos oficios, el funcionario admitió que si existen solicitudes pero solamente para la realización de gestoría, “Yo no tengo ningún reporte donde nos digan que hay escasez de maíz, no hay desabasto”.
Finalmente el coordinador de abasto de DICONSA, reveló que a raíz de la denuncia pública que hizo la organización indígena, se está haciendo una investigación para conocer la situación real, “para saber cuánta es la demanda real de los consumidores y en caso de ser necesaria alguna intervención hacerla a la brevedad”. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios