Niegan hoteleros información sobre su ocupación en estas vacaciones

A petición de la Delegación de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) en la zona Centro, la Dirección de Turismo del Ayuntamiento de Chilpancingo solicitó a los hoteleros de esta capital su ocupación hotelera en el último mes, pero sólo uno proporcionó tal información, vamos ni siquiera el papá de la delegada de esa
dependencia en esta región y presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Chilpancingo, Rigoberto Payán Mejía la facilitó.
Al respecto, la directora de Turismo Municipal, Claudia Jorge Román, catalogó esta actitud de los hoteleros como una contradicción, ya que por años han exigido al gobierno del estado que regrese en promoción turística a la zona Centro el llamado “room tax”, que es el impuesto sobre hospedaje que se les cobra a los empresarios de este giro, y ahora que se les solicita tal información no responden positivamente.
La funcionaria del Ayuntamiento de Chilpancingo informó que fue la propia delegada de la Sefotur en la zona Centro, Yamileth Payán Sánchez, quien pidió por escrito a la Dirección de Turismo Municipal que solicitara a los hoteleros de la ciudad la ocupación que tuvieran, por lo cual se procedió a requerir, también por escrito, tal información desde principios del mes de julio a los empresarios.
Sin embargo, de los 28 hoteles con mayor capacidad a quienes se les hizo tal solicitud, sólo el propietario del hotel Cuauhtémoc, ubicado en la avenida Alemán, en el centro de la ciudad, facilitó la información, pues incluso el papá de la delegada en la zona Centro y presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Chilpancingo, Rigoberto Payán Mejía, propietario del Hotel Presidente, ubicado frente al mercado central Baltasar R. Leyva Mancilla, ignoró la petición.
Jorge Román indicó que la finalidad de esta medida era conocer cuál es la ocupación hotelera en esta temporada vacacional de verano, sobre todo porque los empresarios hoteleros se quejan recurrentemente que los periodos vacacionales son malos para ellos.
Comentó que con el conocimiento de la ocupación hotelera en Chilpancingo, se podrían poner en marcha algunas estrategias para acercar al turismo, “pero sin el apoyo de los hoteleros no podremos saber qué es lo que les hace falta o qué es lo que necesitan”.
Claudia Jorge Román calificó esta actitud de los hoteleros como una contradicción porque son ellos mismos quienes desde hace años han exigido que el impuesto sobre hospedaje —room tax— se regrese en promoción turística a la zona centro.
“Es una contradicción de su parte, porque esta información serviría para ayudarlos a ellos, no es una información que se utilizaría para perjudicarlos haciendo que paguen más impuestos, todo lo contrario, es para que nosotros veamos qué tipo de acciones llevamos a cabo para incrementar su ocupación”, puntualizó.
Aún así, informó, el Ayuntamiento de Chilpancingo está en vías de firmar un convenio con el de Acapulco para traer grupos de turistas tanto a la zona arqueológica de Tehuacalco como a los sitios históricos de esta ciudad, finalizó. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios