Necesario que el Código Penal contemple a la tortura como un delito: H. Lugo Cortés

Desde el punto de vista del visitador general de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Hipólito Lugo Cortés, sí es necesario que en el Código Penal se tipifique la tortura como un delito, ya que es una práctica que persiste en algunas corporaciones policiacas, sobre todo cuando se quiere
arrancar confesiones a personas detenidas.
Reconoció que la tortura ya no se da en los niveles en que se registraba hace aproximadamente 20 años, gracias al trabajo realizado por la propia Coddehum en todo este tiempo, sin embargo aceptó que no ha sido erradicada.
Y aun cuando dijo que ya no es una práctica cotidiana en las corporaciones policiacas, la Coddehum tiene documentados casos que indican que algunas personas detenidas han sido sujetas a tortura para hacerlos confesar determinado delito.
En este sentido, dijo que si en años anteriores la tortura era con el fin de que una persona inocente se echara la culpa de determinado delito, en la actualidad esta práctica es para tratar de modificar la mecánica de los hechos: “ahora en lugar de infringirles dolores físicos visibles, lo que hacen es tratar de simularlos o disfrazar los golpes colocándoles almohadas o bien golpes físicos que no dejan huella visible”.
Respecto al estado que guarda la tortura de manera legal, Lugo Cortés reconoció que no está regulada, pues mientras que la ley de la Coddehum la contempla como un delito, la realidad es que en el Código Penal no lo establece, por lo que este organismo defensor de los derechos humanos que preside Juan Alarcón Hernández, propuso al Congreso local que se incorpore en un capítulo especial la figura de la tortura.
Desgraciadamente, se lamentó el visitador general de la Coddehum, por parte de los diputados locales no hubo sensibilidad política y la propuesta no fue aprobada.
En este sentido, Lugo Cortés insistió en la necesidad de que la tortura sea contemplada como un delito en el Código Penal, toda vez que los agentes del Ministerio Público se niegan a reconocer la Ley de la Coddehum, en donde sí se contempla como un delito. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios