MARIO MORENO CANTINFLAS A 100 AÑOS DE SU NATALICIO: JHJ

Tercera y última parte

Para cerrar con broche de oro esta interesante biografía del más grande cómico que ha dado México, me refiero a don Mario Moreno “Cantinflas”, nuestro amigo don Juan Humberto Jaramillo, me dice que en la inauguración de la Plaza México, como invitado de honor estuvo Cantinflas, acompañado de la Doña María Félix, Agustín Lara, el Samurai de la canción don Pedro Vargas, entre otras celebridades, y que el primer
Cartel de este coloso taurino, fechado el martes 5 de febrero de aquel muy lejano 1946, estuvo confeccionado de la siguiente forma, esto aclaró JHJ, dentro de marco del XXIX Aniversario de la Constitución Mexicana, y que media hora antes de iniciar el festejo, hubo un desfile de Reinas, Chinas Poblanas; Charros Mexicanos y Camperos Andaluces, en una estrecha comunión Hispano-Mexicana, acompañada por la Banda de Música en los Tendidos, destacando que se lidiaron seis toros de San Mateo, a la usanza española, previo permiso de la Autoridad.
La afamada ganadería de Don Antonio Llaguno, vecino de Fresnillo, Zacatecas; ordenó que los toros lucieran divisas en colores rosa y blanco, y que fueran lidiados por las siguientes cuadrillas: Luís Castro “El Soldado”, siendo los picadores: José Larios “El Indio”, José Noriega “El Cubano” , y José Amescua. Los Banderilleros: Román Guzmán “El Chato”, Carlos Encinas y Antonio Casillas. La cuadrilla de Manuel Rodríguez “Manolete”, fue esta: Picadores: Luís Vallejo “El Barajas”, Felipe Mota Grande, y Manuel Pérez “El Andaluz”. Banderilleros: Alfredo David, Jesús “El Güero” Merino y Ricardo Aguilar, y la Cuadrilla de Luís Procura, fue la siguiente: Picadores: Juan Aguirre “El Conejo Chico”; José Meza y Manuel Domínguez “El Berrinches II”. Banderilleros: Fernando López, David Sequeiros “El Tabaquito”, y Francisco Balderas. Los Puntilleros fueron: Macario Castelán “El Gallinito” y Víctor Reyes. No se le escapó nada a don Juanito Jaramillo. Los precios de entrada fueron: Barrera Primera Fila, $50.00 pesos, y el más barato en Sol General fue de $3.50 –tres pesos con cincuenta centavos-.
En esa corrida, Mario Moreno “Cantinflas”, en la entrevista obligada por los cronistas taurinos de esos tiempos: Paco Malgesto, Pepe Alameda y haciendo sus pininos don Juan Humberto Jaramillo, titularon la entrevista ocurrente y de gran ingenio de “Cantinflas” así: “Para hablar de toros”, y a la letra dijo esto: “Para hablar de todos cualquiera puede hablar….pero, para hablar de toros bravos, ya hay que cambiar de toro y de tercio….y así poder hablar de pitón a pitón, siempre dando el pecho….porque ya se ha dicho, que no es igual ver los toros desde la barrera, que estar en la barrera y no saber de toros….Yo, desde luego, no pretendo saber más que aquellos que de veras saben, pero mi punto de vista es diferente, porque yo si he estado cerca del toro, ó más bien, el toro ha querido estar cerca de mi…..porque el toro es una cosa seria, sí se los puedo asegurar….Tan seria, que yo no he visto reír a ningún toro. Eso no quiere decir, que en la fiesta no hay alegría y cosas que provoquen risa.
Por ejemplo, yo he visto, porque a mi me consta –sin poder asegurarlo-, que muchas veces se dan casos en que no se sabe y sin embargo, ahí está el toro, ¿Qué quiere decir?....!Que hay toros alegres!....¿Oh, usted no ha leído de algún cronista, que el toro embistió con alegría?....En cambio, nunca habrá sabido de ningún toro que haya muerto cronista, que el toro embistió con alegría?....En cambio, nunca habrá sabido de ningún toro que haya muerto embargado de tristeza?.....Pero, pasando a otro tercio y con permiso de la autoridad, yo he hecho muchas veces el paseíllo y pueden creerme, que el miedo no anda en burro….!si no en toro”….Y es que el toro va a lo que va..y el matador viene a lo que viene, y sabe ver toros, debe tener en cuenta que aunque el toro es un animal noble que si el que va, se encuentra con el que viene y no hay un entendimiento, entonces ya sabe a lo que se atiene.
Ahora, que yo pienso que el buen aficionado, el que sale al ruedo a pelear con nobleza y en buena lid, no es justo que se encuentre con una bola de montoneros, ventajosos, agazapados detrás de los burladeros, esperando burlarse de el, frente a miles de espectadores que se hacen cómplices de ese engaño, Y al noble animal no le quedan más que dos alternativas para seguir viviendo: ó es muy bueno y aguanta con bravura y con casta todo lo que le hagan, para ganarse el indulto, ó es reservón, manso y muy menso, y no aguanta nada, y en ese caso, también lo devuelven al corral vivito y coleando. La fiesta brava es insustituible, porque ahí se conjugan el valor, el arte, las facultades, el talento y todo eso que hay que tener para pararse frente a un toro. Estas reflexiones que me hago, pudieran ser fruto de las corretadas que he sufrido, ante públicos muertos de risa, que saben de antemano que soy comediante y torero bufo, y que ningún daño les hago a los toros…pero, los toros no lo saben….!Y ahí está el detalle”. Que ingenio. FIN.

Comentarios