MARIO MORENO CANTINFLAS A 100 AÑOS DE SU NATALICIO: JHJ.

Primera de tres partes

Mi amigo y colega en la brega periodística don Juan Humberto Jaramillo, quien tienen tras de si una brillante trayectoria dentro del deporte y sobre todo, la especialidad que le heredó su maestro don Paco Malgesto, en la fiesta brava, ya que Humberto Jaramillo, fue compañero cercano de don Pepe Alameda, un grande de la
tauromaquia a nivel mundial. Bueno, pues con motivo de los Cien Años del nacimiento del “mimo” mexicano Mario Moreno “Cantinflas”, a quien conoció muy bien y cultivó con él una gran amistad, ya que Cantinflas fue amante de la fiesta taurina, e incluso –dice don beto Jaramillo-, estuvo presente en varias corridas al lado de este gran personaje, a quien admiró por su sencillez y humildad. Nos refiere el amigo Jaramillo, que Mario Moreno Reyes –su nombre completo-, nació en la ciudad de México en 1911 y murió en 1993.
Mario, comenta, fue de origen humilde, quien se enroló en una compañía de cómicos ambulantes y recorrió todo México, realizando diferentes oficios e interpretando pequeños papeles en un circo en donde trabajó, empezando a actuar en locales del Distrito Federal, en donde creó la imagen prototípica con la que se haría famoso, mencionando que en 1930 ya era el cómico más famoso del país, y que en 1934 se casó con la actriz rusa Valentina Subarev, con quien procreó a su único hijo Mario Arturo. En 1936 en el Circo de Jalapa, hizo algunos pequeños montajes teatrales, debutando en la película “No te engañes corazón”, siguiendo Así es mi tierra, Águila ó Sol -1937-, El Signo de la Muerte -1939, y una serie de cortometrajes, pero fue hasta 1940 cuando se consagra en forma definitiva con la película “Ahí está el detalle”, película que le brindó la oportunidad de fundar la Compañía “Posa Film´s”, con la que hizo casi 50 filmes, batiendo récord de recaudación durante tres décadas.
Mario Moreno, fue benefactor de muchos, pero es bueno comentar –dice don Juanito-, que gran parte de su exitosa carrera fílmica se lo debe a su trabajo tenaz en las películas “Ni sangre ni arena” y “El Gendarme desconocido”, en donde descubrió a su director ideal, don Miguel M. Delgado, quien en ese entonces era ayudante del realizador Alejandro Galindo -1941-, trabajando Mario Moreno con luminarias internacionales como Tyrone Power, Rita Haywort y Linda Darnell, siendo estos filmes el trampolín económico que bastó con los 54,000.00 mil pesos obtenidos en tan sólo 4 días, para pagar la deuda que tenía con empresa Posa Film´s. Posteriormente filmó El Gendarme desconocido, con Mapy Cortés y Gloria Marín. Formó parte del Sindicato de Trabajadores de la Industria Cinematográfica –STIC., fundado en 1919, siendo sus rivales Jorge Negrete y Arturo de Córdova, en la disputa de la Asociación Nacional de Actores –ANDA-. Mañana con más aquí en Diario de Guerrero.

Comentarios