Mala decisión la de suspender recursos del SUBSEMUN: JL García y B. Montúfar

Fue mala la decisión del gobierno federal de suspender los recursos del Programa Subsidio Federal para Seguridad Pública para los Municipios (SUBSEMUN) a 174 Ayuntamientos del país, entre ellos Chilpancingo, sobre todo por el nivel de inseguridad que se registra a nivel nacional, coincidieron en señalar el
secretario de Seguridad Pública y Protección Civil Municipal, Bonifacio Montúfar Mendoza, y el regidor del ramo, José Luis García Ramírez.
Sobre el particular, entrevistado ayer al término de una reunión que sostuvo con el presidente municipal, Héctor Astudillo Flores, el secretario de Seguridad Pública reconoció que la decisión adoptada por la Secretaría de Gobernación y el Consejo Nacional de Seguridad Pública es lamentable, porque viene a afectar severamente a la Policía Municipal y la labor que realiza.
Y es que dijo que el Ayuntamiento, a través de la dependencia a su cargo ha cumplido satisfactoriamente en la gran mayoría de los lineamientos marcados por el propio Consejo Nacional de Seguridad Pública “y si hay algún detalle que falte, ellos son los que nos tienen que decir para corregirlo y no hay mayor problema”.
En el caso de Chilpancingo, mencionó para este año además destinar los recursos del SUBSEMUN para el pago de salarios, otra parte iría a mejorar las condiciones de vida de los elementos policiacos y la adquisición de equipo como cartuchos, radios portátiles de comunicación y chalecos antibalas, entre otros insumos.
Montúfar Mendoza confió en que en estos diez días que el Consejo Nacional de Seguridad Pública dio de plazo para solucionar el problema se solventen los requisitos, para lo cual ya se trabaja. Incluso señaló que para tal motivo acababa de sostener una reunión con el presidente municipal, Héctor Astudillo Flores.
Asimismo, dijo que además de que son muy rígidas las reglas marcadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública hacia los ayuntamientos, cambian de manera recurrente a los mandos, lo cual complica las cosas pues “un día te coordinas con uno y a los dos días tienes que hacerlo con otro”.
Por su parte, el regidor de Seguridad Pública, José Luis García Ramírez, elevó su más enérgica protesta por esta medida adoptada por el gobierno federal, ya que no puede ser posible que suspenda los recursos del SUBSEMUN “cuando están las cosas como están”.
Para el edil García Ramírez, si los municipios incumplieron con algunos lineamientos debió hacer las notificaciones y los apercibimientos correspondientes, pero no suspender los recursos pues esta medida afecta directamente en el combate a la inseguridad pública.
Indicó que no puede ser que por un lado el Consejo Nacional de Seguridad Pública exija resultados y por el otro retire los recursos, “esta es una tremenda contradicción, ya que los recursos del SUBSEMUN van destinados tanto al pago de salarios de los elementos como a la adquisición del equipo que es la fuerza de la corporación en el combate a la delincuencia. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios