Llegan 4 cubanos a Guerrero; vienen a capacitar a mil 500 alfabetizadores

Este fin de semana fueron presentados a los medios de comunicación los primeros cuatro instructores cubanos, que capacitarán a cuando menos mil 500 alfabetizadores con el método “Yo sí Puedo”, que se utilizará para lograr la meta de enseñar a leer y escribir a este año a 50 mil guerrerenses.

La presentación de los cubanos fue realizada por el coordinador del programa Guerreros por la Alfabetización, Sergio Tavira Román, así como por el coordinador del método cubano, “Yo sí Puedo”, Bulmaro Muñiz Olmedo, quienes indicaron que el programa dará resultados en breve.
Los ciudadanos cubanos que llegaron a Guerrero son Isidro Osorio Torres, Sergio Tamayo Rodríguez, Vermary González Rodríguez y Ana María Machuat Ibáñez, quienes vienen a desempeñar una tarea exclusivamente educativa, concretamente en materia de alfabetización.
Mientras tanto, el subcoordinador de este programa, Félix Moreno Peralta, señaló que a través del método cubano “Yo sí Puedo” lograrán un avance considerable en las metas que tiene consideradas el gobierno del estado en la alfabetización.
Por su parte el coordinador del método “Yo sí Puedo”, Bulmaro Muñiz Olmedo, expresó el agradecimiento del pueblo de Guerrero a Cuba por la aportación que hará en materia de alfabetización a través de este programa, y resaltó que el apoyo no es solamente en materia de alfabetización, sino que además está apoyando con 140 becarios en ese país sobre todo en las carreras de medicina y en deporte.
Muñiz Olmedo, quien además es el coordinador de la Casa Guerrero-Cuba consideró que para abatir el rezago educativo en Guerrero, es necesario primero abatir el analfabetismo.
Explicó que el método “Yo sí Puedo” ha dado buenos resultados porque además de que es solidario, es audiovisual y sensorial, lo que despierta el interés de los alfabetizados, “pues hay un mayor calor humano en la enseñanza”, dijo.
El coordinador general de Guerreros por la Alfabetización, Sergio Tavira informó que este programa cubano se aplicará en 32 municipios, comenzando por Cuajinicuilapa, en donde ya se ha “piloteado” y se han realizado pláticas con sus autoridades municipales y comunitarias.
Indicó que además darán prioridad a los municipios de muy alta marginación como Metlatónoc, Cochoapa El Grande, Atlixtac, Ayutla.
En tanto, Muñiz Olmedo informó que las actividades formales de la “avanzada que viene de Cuba comenzarán el 3 de septiembre en el Instituto Tecnológico de la Montaña, ubicado en Tlapa, en donde comenzarán a prepararse a 600 capacitadores mismos que, posteriormente, se distribuirán a las áreas de muy altísima marginación. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios