Llaman a la ciudadanía a mantenerse unida y vigilante contra la delincuencia

La Secretaría de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Chilpancingo, puso en marcha el programa “Colonia Segura y Vecino Vigilante”, que promueve la participación ciudadana en la prevención del delito e impulsa la integración de comités en colonias que coadyuven a inhibir los hechos delictivos.

Al través de la Dirección de Prevención Social del Delito, se impulsó la creación del primer comité vecinal de dicho programa, para abatir el aislamiento, principalmente de aquellos asentamientos humanos de la periferia y actuar en consecuencia ante cualquier sospecha de conductas ilícitas mediante la denuncia anónima de sus propios habitantes.
Esta mecánica constituye uno de los medios más efectivos para evitar que se registren actos delictivos, creando organizaciones vecinales que permitan mantener permanente comunicación con las áreas de Seguridad Pública para mejorar la reacción y prevenir acontecimientos que pongan en riesgo su integridad física o su patrimonio.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Bonifacio Montufar Mendoza, dijo que el propósito en común es disminuir la delincuencia al través de una perspectiva de prevención, educación y valores.
Invitó a organizar una red del sistema “Vecino Vigilante” para aprender a mejorar las medidas de seguridad de sus hogares, vigilar su calle y entorno, “unidos todos en este esfuerzo habrá más hogares y comunidades seguras, tanto de día como de noche”.
En esta primera convocatoria extendida a los presidentes de las colonias que integran el sector norte-oriente del municipio, el funcionario municipal sostuvo que la cultura de la denuncia es la mejor arma contra la delincuencia, porque esta asociación entre las autoridades y la sociedad, refuerza la ayuda mutua para la seguridad en las calles, hogares y nuestro entorno vecinal.
Montúfar Mendoza exhortó a la ciudadanía a denunciar el mínimo indicio de sospecha sin temor a represalias, para que los elementos se desplacen al lugar del suceso que genere incomodidad y actúen conforme a derecho.
“Es una acción paralela para que estemos de la mano sociedad y autoridad, con la intención de brindar un mejor servicio”, expresó Montufar Mendoza ante los presidentes de colonias que se dieron cita en las instalaciones de la misma corporación, a quienes les adelantó que el programa estará operando también en escuelas, vía pública y negocios.
Otro de los objetivos de la medida es mejorar la relación entre los policías y el ciudadano cambiando radicalmente el tipo de intervención policial y promoviendo la lógica de reacción por la de prevención, afirmó el jefe policiaco, quien escuchó los planteamientos que los colonos le hicieron, a fin de tener una relación institucional más estrecha y eficientar el servicio de los elementos preventivos.

Comentarios