Líderes azuzan a los comuneros de Zumpango a tomar el nuevo hospital

Extraoficialmente trasciende que Emperatriz Basilio no logróun contrato para su sobrina y por ello manipula a comuneros

El subdirector de Recursos Humanos de la Secretaría de Salud estatal, Alejandro Mendoza Pastrana, aclaró que del listado de propuestas de comuneros de Zumpango del Río para que fueran contratados para trabajar en el nuevo Hospital General “Dr. Raymundo Abarca Alarcón”, sólo 28 aprobaron el
examen y el resto de los 164 no cumplieron con el perfil.
Dijo que a pesar de que a los reprobados se les dio una segunda oportunidad de presentar el examen de admisión, no lo aprobaron. “El 85 por ciento no había aprobado el examen, y se mandó una mesa especial a Zumpango para que ahí lo volvieran a hacer, y ahorita se está procesando a quiénes realmente aprobaron el examen de reclutamiento de personal, pero ya es una segunda oportunidad. Así que muestras de voluntad por parte de esta Secretaría se han dado, con toda claridad”, resaltó.
Por la mañana, la presidenta de los Bienes Comunales de Zumpango, Emperatriz Basilio Goytia, durante una protesta en el nuevo hospital general, en el paraje de Tierras Prietas, al norte de la ciudad, dijo que la dependencia no ha cumplido con diversos acuerdos entre los que destacó la contratación de personal, además de que solicitaron atención de especialidades para los comuneros en esa unidad de salud y la asignación de concesiones de transportes de la ruta vieja de Zumpango a la zona donde se construyó el nosocomio, sin embargo, este último punto no es competencia de la Secretaría de Salud.
Alejandro Mendoza señaló que, por instrucción del secretario de Salud estatal, Lázaro Mazón Alonso, han atendido de manera especial el caso y se han registrado seis reuniones, dos formales y cuatro encuentros informales con Emperatriz Basilio Goytia, para determinar el cumplimiento de acuerdos.
“De este universo, alrededor de 46 personas únicamente tienen el Bachillerato, 11 tienen Secundaria, 1 tiene primaria, y el resto tienen un nivel de licenciatura en diferentes profesiones”, explicó Mendoza Pastrana.
Agregó que para el área médica “han hecho examen 20 enfermeras, alrededor de 20 médicos, y hay también alrededor de 5 odontólogos. Estas son las propuestas que han hecho examen dentro del Departamento de Selección y Reclutamiento de Personal”.
Precisó que la SS mantiene el diálogo con Emperatriz Basilio para determinar quiénes de los comuneros reunirán el perfil que el Hospital General demanda, pues el área médica requiere Médicos Especialistas, Enfermeras tituladas, Técnicos Radiólogos y Químicos Biólogos.
Informó que la dependencia ha planteado la contratación de 28 personas de los Bienes Comunales de Zumpango, que se distribuirán de la siguiente forma:
“Cinco médicos especialistas, alrededor de 10 enfermeras que ellos van a proponer, van a proponer a 2 Químico-Biólogos, además de 10 trabajadores administrativos y un Técnico Radiólogo”, de acuerdo al monto presupuestal aprobado para la contratación de personal del área médica en el nuevo hospital de Chilpancingo, pero no administrativo.
Los comuneros de Zumpango han solicitado a la Secretaría de Salud atención médica de calidad y servicios de especialidades, por lo cual han sido afiliados al Seguro Popular para que una vez inaugurado el hospital les cumplan a cabalidad esta demanda.
El Seguro Popular atiende más de mil 400 enfermedades a través de servicios médico-quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios.
“Quiero enfatizar que Emperatriz Basilio es testigo de la buena voluntad que ha tenido esta Secretaría, y lo ha manifestado en las diferentes reuniones que se han sostenido”, recalcó el funcionario.
Alejandro Mendoza hizo un llamado a la lideresa Emperatriz Basilio a actuar con prudencia y no seguir obstaculizando el acceso a los servicios de salud de más de 500 mil guerrerenses de las regiones Centro y Montaña que se beneficiarán con la inauguración del nuevo hospital, prevista para el próximo 9 de agosto.
Pero de manera no oficial, se informó que el malestar de Emperatriz Basilio Goytia no radica en la falta de cumplimiento de la minuta de acuerdos firmada por el gobierno pasado, en enero del 2008, porque eso ya fue cubierto en materia de Salud, sino que la molestia de la lideresa es porque la Secretaría de Salud del estado no contrató a su sobrina, Silvia Esmeralda Basilio Vázquez, quien es licenciada en Derecho y no reúne el perfil de lo que requiere en este momento el nosocomio, y por eso utiliza a los comuneros. (www.agenciairza.com)

Comentarios