LAS COSAS COMO SON…

Por Tomás Benítez Cano

PARALISIS LEGISLATIVA EN GUERRERO.
Los fatídicos acontecimientos de Monterrey por fin despertaron la conciencia ciudadana que, a través de las redes sociales, los medios de comunicación y otros canales de interacción social, exigieron que los gobernantes y los políticos ya dejen a un lado sus intereses particulares y de grupo y se pongan a
trabajar para brindarle seguridad a todos los mexicanos.
Producto de esa extendida, insistente e inaplazable demanda ciudadana, los dirigentes de los partidos políticos más importantes del país –PRI, PRD y PAN-- y los coordinadores de esos mismos institutos políticos de las bancadas de diputados federales y senadores, asumieron el compromiso de aprobar lo antes posible todas las iniciativas y reformas legales que estaban congeladas, simple y sencillamente porque así convenía a sus intereses partidistas.
Aunque es justo reconocer que el activismo del poeta Javier Sicilia y la propuesta de la UNAM para modificar la estrategia del combate al crimen organizado, ya habían despertado a los integrantes del Congreso de la Unión, no hay ninguna duda que fue el clamor popular –a raíz de lo acontecido en Monterrey-- lo que movió a los diputados, senadores y líderes partidistas, ha asumir el firme compromiso de legislar ya para brindarle todas las herramientas e instrumentos legales a las instituciones para combatir a la delincuencia organizada.
Demostrando, una vez más, su estatura y peso de buen periodista, el maestro Joaquín López Dóriga aprovechó el momento, la coyuntura y el ánimo de predisposición para que fuera precisamente en su programa que los políticos se comprometieran públicamente a aprobar las leyes que están en la congeladora del disimulo y la pachorra.
Advertidos de que millones y millones de mexicanos estaban viendo quiénes sí y quiénes no estaban dispuestos a ponerse a legislar, como lo está demandando la sociedad mexicana entera, los Moreira, los Madero, los Zambrano, los Beltrones, los Navarrete, los Ríos Piter, los Rojas, todos como corderitos dijeron sí.
En este sentido, en Guerrero quiénes serán los valientes y capaces de poner a trabajar a los holgazanes e improductivos diputados que tenemos, a quienes les debemos el favor de no tener nombradas a las autoridades electorales para después del 15 de noviembre que termina el período de las actuales. Gracias a su compromiso con Guerrero cualquier decisión que se tome con respecto a magistrados y consejeros será ilegal, por extemporánea.
De verdad que no es justo que estos “representantes del pueblo” se estén embolsando tanto dinero sin hacer nada por los guerrerenses; es inconcebible que ni siquiera a pasar lista o a levantar el dedo acudan al Congreso; hay verdaderos discapacitados mentales que es imposible que elaboren y presenten una iniciativa de Ley, pero que siquiera hagan acto de presencia para que haya quórum. Hay otros que están obligados a realizar un trabajo decoroso por lo mucho que les ha pagado el pueblo para que anden de una cámara a otra, como Vicario y Gómez Maganda; o esos que vienen de la academia y que aquí no han demostrado nada de nada, como el ex rector Florentino Cruz.
Estos especímenes que supuestamente hacen las leyes y que vigilan que se apliquen bien los dineros del pueblo, ni cumplen las primeras ni ponen el ejemplo de transparencia. Ellos a nadie le rinden cuentas, se reparten el presupuesto del Congreso como viles delincuentes; tienen una partida para difundir sus fotos tamaño infantil como Institución, pero también cuentan con una tajada discrecional para publicidad de cada bancada. Pero el negocio más redituable, lo constituyen las iniciativas de Ley que son urgentes de aprobarse, porque es donde premeditadamente se hacen los importantes e imprescindibles, obvio, para que caiga el billete.
Ojalá, como a nivel nacional, ya se les ponga un hasta aquí a estos individuos que con todo cinismo buscan otros cargos de representación popular, como si estuvieran cumpliendo con dignidad el de diputado.
Urge que los ayotzinapos y el movimiento de masas de Nicolás Chávez tomen una iniciativa al respecto. No podemos seguir permitiendo esta parálisis legislativa.

Comentarios