LAS COSAS COMO SON…

Por Tomás Benítez Cano

¿QUIEN LES BAJA LA TEMPERATURA A LOS ADELANTADOS?
No obstante de que en todo el estado ya existen precampañas y campañas adelantadas de los que quieren alcanzar una candidatura a un cargo de representación popular en los próximos comicios, el presidente del Instituto Electoral del Estado Guerrero, César Ramos Castro, sólo alcanza a declarar que aquí el proceso
electoral todavía no inicia, pecando de inocente o de plano cayendo en la simulación.
A pesar de que a quienes va dirigido su mensaje son institutos políticos o personas proclives a quebrantar la ley, el consejero presidente del IEEG tímidamente sólo alerta que “el proceso electoral federal empieza en octubre y el local arranca hasta enero”, como si esto bastara para que los calenturientos (políticamente hablando) dejaran de hacer su proselitismo adelantado.
La clase política nacional, y por extensión la guerrerense, jamás han demostrado su civismo y respeto a las leyes, por el contrario, como buenos mexicanos –y lo de buenos es con la connotación de los más avanzados en marrullerías-- siempre han buscado el menor resquicio para evadirla o transgredirla. Está tan arraigada entre ellos esa conducta y ese afán de socavar el orden legal, que recurren a todo tipo de artimañas y aunque unas de éstas son verdaderamente ingeniosas, no dejan de ser eso.
¿Y cómo se les llama a quien infringe la ley y a quién comete un delito, en este caso electoral? Sobre entendido esto, es aquí donde debe ubicarse el representante del IEEG. Su mensaje debe ser estructurado de acuerdo a las características de a quién va dirigido (receptores), para que no le pase lo que al procurador Alberto López Rosas.
Enmendado el proceso de comunicación y con esmero en hacer bien las cosas, los actos de precampañas y campañas adelantados se pueden frenar y castigar, pese a los vacíos legales que pudieran registrarse sobre este particular, porque para eso existen los acuerdos y otras medidas que se utilizan para regular lo suelto.
En otras palabras, instrumentos legales existen o se pueden allegar para parar a los ahora sesudos comentaristas de radio, a esos repentinos amorosos de los niños, a los burdos y faltos de imaginación que sólo promocionan su foto como si estuvieran muy chulos, a los cínicos que de plano ya traen toda una parafernalia electoral, a todos esos calenturientos que lo que no han hecho a lo largo de su vida, lo quieren hacer en unos meses: servirle a sus semejantes sin cobro alguno, ajá, cómo no.
La pregunta clave es si los consejeros ciudadanos estarán dispuestos a echarse a cuestas esta tarea nada grata, sobre todo, cuando por la irresponsabilidad de los nefastos y apátridas diputados que tenemos, no saben qué les depara el futuro: si los van a ratificar o los van a cambiar. En el papel, los consejeros tienen la obligación de atender el changarro hasta el 15 de noviembre, por lo tanto, deberían de afrontar el problema de los adelantados; pero en la práctica, están muy distraídos en los cabildeos para asegurar e incrementar sus patrimonios, y lo están haciendo con varios de esos mañosos, de ahí que qué nos podemos esperar…
LA DEL PILON
Que el PRI en Iguala no tiene quién garantice un triunfo electoral para la presidencia municipal, todo por haber dejado que el alcalde Raúl Tovar siguiera al frente de ésta a pesar de su relumbrosa y fluorescente incapacidad.

Comentarios