LAS COSAS COMO SON…

Por Tomás Benítez Cano

COMO SIEMPRE, PRIMERO LOS INTERESES PARTIDISTAS…
El costo de la partidocracia que estamos viviendo los mexicanos y los guerrerenses en particular, ha tenido un precio muy alto, el cual se refleja en los índices más escandalosos de pobreza extrema, en un permanente e impune saqueo y robo de los dineros del pueblo, así como en la violación repetitiva del entramado legal por
aquellos que, paradójicamente, son los responsables de hacer las leyes. En pocas y llanas palabras: por culpa de los intereses partidistas estamos como estamos. Parece un círculo que no tiene salida, porque todo lo controlan los partidos.
 La fórmula es muy sencilla: los que hacen y aprueban las leyes, los que las ejecutan y los que vigilan esa aplicación, son militantes o son designados o impuestos por los partidos políticos, a quienes les tienen que rendir cuentas y no a la ciudadanía.
 En Guerrero esta partidocracia se ha arraigado tanto que siempre se interpone a los intereses de las mayorías. 
 En el poder legislativo jamás se aprueba una ley pensando en el bien de la ciudadanía, sino en las ganancias partidarias; en el Ejecutivo tampoco se gobierna parejo para todos, sino que hay preferencias para los afines políticos; y la prontitud y eficacia de la justicia, también depende de la militancia de quien la imparte y de quien la recibe.
 En la vida práctica abundan los ejemplos de proteccionismo de este “sistema” o forma de gobierno, que no enlistaremos para no perdernos del objetivo central de la presente colaboración, que no es otro que comunicarles que los irresponsables diputados no se pusieron de acuerdo en cambiar o ampliar el período de los consejeros y magistrados electorales, cayendo con ello en una total violación constitucional, porque anteayer era fecha fatal o límite para emitir la convocatoria para elegir a los susodichos.
Gracias a esta omisión, cualquier decisión que vayan a tomar los legisladores respecto a este caso, recaerá en el terreno de la ilegalidad. Desde este espacio convoco a un buen abogado para que me asesore a interponer una querella ante el tribunal correspondiente para poner en su lugar a estos centaviados diputaditos que ya nos tienen hasta el copete.
CONFIRMADO, NADA NUEVO SOBRE EL CASO CHAVARRIA
El procurador general de Justicia Alberto López Rosas, quien anda más ocupado en alcanzar la candidatura de su partido para presidente municipal de Acapulco, por segunda vez, hablo ayer sobre el asesinato de Armando Chavarría pero no dijo nada nuevo ni nada que aliente a pensar que dicho caso será resuelto. Nomás le echó frijoles a las investigaciones que realizaron los que se fueron, porque, según él, estuvieron mal hechas, además de que abrió un pequeño resquicio que pudiera llevar a la comparecencia del que sabe todo cómo y por qué sucedió este crimen: Zeferino Torreblanca Galindo. “Vamos a evaluar si es pertinente que comparezca”, dijo tímidamente.
PRIMERO LO PRIMERO
Aunque hay evidencias de sobra respecto a las precampañas y campañas adelantadas, los integrantes del Instituto Estatal Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) se hacen de la vista gorda porque lo que más les interesa es saber si van a seguir pegados a esa ubre por un año o por cuatro. Lo que estos “honorables y prestigiados hombres del saber” no quieren ver, lo denunciaron los propios perredistas del Frente Patriótico: que David Jiménez Rumbo, Sofío Ramírez, Beatriz Mojica Morga, Nicanor Adame y Zeferino Gómez están aprovechando sus cargos para promover sus intereses políticos con miras a las elecciones del 2012, por lo que pidieron al gobernador Aguirre su cese fulminante.
Aunque constitucionalmente se les vence su mandato hasta el 15 de noviembre del presente año, y que por lo tanto debieran de seguir desempeñando su función a cabalidad, los consejeros tienen sus cinco sentidos (aunque algunos les funcionan menos) en la determinación que tome el Congreso sobre su caso, no para estar atentos al proselitismo de políticos calenturientos.
Y así sigue la vida cotidiana de Guerrero…

Comentarios