LAS COSAS COMO SON…

Por Tomás Benítez Cano

EL PRI QUE NO TODOS QUIEREN, PRESENTE.
Todo parece indicar que el PRI dinosáurico jamás se irá de Guerrero. La pérdida de dos veces consecutivas de la gubernatura no ha servido de lección a la mafia que domina a este partido. Como verdaderos capos ya empezaron a repartirse las plazas. Obviamente que los poderosos se quedarán con lo mejor. Son los mismos
que por muchos años han vivido de la política y del dinero del pueblo. Para los jóvenes, las mujeres, las caras nuevas y los medianamente honrados, por el momento o, más bien, como siempre, no hay cabida.
Impensable y ofender al eterno sería intentar desplazar a apellidos de alcurnia, raigambre y abolengo priista. Ningún mortal puede desoír a la justicia divina que, con base a una encuesta hecha por quien sabe quien, ha determinado que para los próximos comicios los candidatos volverán a ser, faltaba más, los Juárez Cisneros (con un alto prestigio de honradez), Los Figueroa (adorados a lo largo y ancho de Guerrero), los Añorve Baños (tan querido que hasta se dio el lujo de perder la gubernatura), Los Vicario Castrejón (con cargo vitalicio en el inventario electoral priista), Los Leyva Acevedo ( ya con hueso plurinominal ni modo que niegue la reunión del reparto), Las Rocha Ramírez (cuyo talento, honestidad y su amor desmedido por los indígenas de la Costa Chica, la hacen indispensable en la lista de los sacrificados).
De acuerdo a una filtración, por lo que la información puede ser o no ser cierta, también alcanzarán candidaturas alcaldes tan eficientes que, si se les pudiera calificar del 1 al 10, sacarían cero, como el de Zihuatanejo Alejandro Abarca; el de Tlapa, Wily Reyes, Taxco, Alvaro Burgos, y el de Tlacotepec, Holaguer Hernández, cuya inclusión como posible abanderado a diputado federal, nada menos que por el Distrito I, es con el fin de que el PRI no deje de dar la nota de escándalo y no dejen de vincularlo con verdaderos angelitos. Tampoco podían quedarse sin nada los “políticos profesionales” y aquellos que juraron y perjuraron que ahora sí iban a terminar su encargo.
De este trascendido, publicado en un medio de circulación estatal, mención especial merece la supuesta postulación de Mario Moreno Arcos como candidato a presidente Municipal de Chilpancingo, a propuesta del mismísimo marido de la gaviota Enrique Peña Nieto, lo que echaría por tierra la intención de un grupúsculo de ex candidatos fallidos que quieren expulsarlo del tricolor. Pero también es una estrategia para que la capital siga siendo priista, ya que nadie le ganaría a la buena a Mario, cuya amistad con el gobernador Aguirre le allanaría el camino hasta por el lado del PRD, poniéndole un bombón, como dijera el cachorro Figueroa Smutny.
Para entrar a la moda democrática y dejar los prejuicios para siempre, están contempladas también como posibles candidatas a algo las esposas de varios políticos, entre las que destacan la de Manuel Añorve Baños, Julieta Fernández, y la del diputado federal Fermín Alvarado, Olga Salmerón. Por cierto, a este legislador no se le incluyó, por el momento, en nada, lo que seguramente eso no le ha caído bien, puesto que ya tiene más de cuatro trienios aspirando a ser la primera autoridad en el puerto.
En la reunión donde se repartió el pastel priista guerrerense participaron, según lo filtrado, el máximo dirigente del PRI, Humberto Moreira; el representante de Peña Nieto, el ex gobernador de Hidalgo, Miguel Osorio Chong; los ex de Oaxaca y del Estado de México, José Murat y Emilio Chuayffet, así como Rubén Figueroa Alcocer y René Juárez Cisneros, ex mandatarios guerrerenses, quienes no se acordaron de los diputados federales Alicia Zamora y Esteban Albarrán, quienes, por supuesto, lucharán por seguir pegados a la ubre del dinero fácil.
Tampoco se les dio alguna posibilidad de alcanzar un hueso a los políticos calentanos, excepto al legislador federal Cuauhtémoc Salgado, a quien le darán la dirigencia estatal del PRI, que eso y nada son lo mismo, sobre todo después del proceso electoral. La coordinación de la bancada guerrerense ante el Congreso de la Unión, más sus vínculos con figuras del Estado de México, como su íntimo Chuayffet, deben alcanzarle al Temo para ubicarse en una mejor posición.
Aunque no sean las listas definitivas, lo cierto es que la información deslizada levantó muchos comentarios entre la clase política y la propia ciudadanía, que no le queda más que apechugar lo que deciden unos cuantos lo que a ella le tocaría decidir. Para consuelo de la militancia priista guerrerense, los notables reunidos en lujoso hotel de la Ciudad de México dejaron bien claro que quieren “candidatos con trayectoria honesta” para que no afecten la campaña de Peña Nieto. Ajá.

Comentarios