LAS COSAS COMO SON…

Por Tomás Benítez Cano

UN ESPACIO DE PRIMER MUNDO EN CHILPANCINGO.
Cuando las cosas se hacen bien, no queda más que reconocerlo y aceptarlo, independientemente de quien lo haya hecho. Hoy, sin prejuicios ni mezquindades, tenemos que celebrar que el gobierno de Angel Aguirre haya decidido terminar el auditorio estatal --que dejó inconcluso el gobierno de René Juárez Cisneros y que
el nefasto de Zeferino Torreblanca dejó a su suerte-- porque será una verdadera chulada de espacio artístico-cultural.
La verdad que es inexplicable la actitud revanchista, de disimulo u omisión que tomó la administración zeferinista con respecto a esta obra, que por falta de tiempo no concluyó el gobierno de Juárez Cisneros. Fueron millones y millones de pesos que estuvieron seis años arronzados, puesto que en lugar de terminar o hacerle una mejora al inmueble, Torreblanca Galindo prefirió que se deteriorara. Siempre dijo que era un lujo innecesario, y que él le apostaba más a las obras que verdaderamente beneficiaran a la población. Pero ¿cuáles?
Ese proceder de desechar lo que otros hicieron o dejaron a medias, ha sido una de las tantas causas que nos han hundido en la pobreza a los guerrerenses. Es por esto que tiene un valor y un significado especial el que se haya retomado la conclusión de este precioso auditorio. ¿Qué es un lujo y que costó muchos millones de pesos? Sí, pero ¿acaso los guerrerenses no nos merecemos algo digno? ¿Qué por el hecho de ser pobres no tenemos derecho a disfrutar algo de primer mundo?
Y si entramos al terreno moralista y de merecimientos ¿cuánto no se robaron los indeseables zeferinistas? Un chingo de lana, ¿entonces por qué no destinar los 50 millones que hacían falta para terminar la construcción, que será disfrutada por miles y miles de paisanos?
Este espacio, ubicado mero enfrente del Palacio de Gobierno, allá en la llamada ciudad de los servicios, y que será inaugurado el 13 de agosto, en el marco de los festejos de un aniversario más del Primer Congreso de Anáhuac, está quedando verdaderamente espectacular. Aunque todavía le falta la colocación de butacas y algunos detalles de piso y pintura, además de una limpieza general, ya luce majestuoso.
En lenguaje de los conocedores de este tipo de teatros o auditorios, el de Chilpancingo, que se llamará auditorio “Sentimientos de la Nación”, tendrá una ACUSTICA tan fina y especial que en todo México existen no más de cuatro, cuanta con una CONCHA invisible para el público y que es donde se meten los coristas cuando hay conciertos de ópera, tendrá una capacidad para dos mil personas sentadas con toda comodidad, baños amplios y suficientes, acabados de madera fina, murales, salidas muy independientes a las entradas y un enorme estacionamiento.
En suma, será un escenario espléndido que vendrá a darle lustre a la vida artístico-cultural de la capital del estado, de ahí que sin prejuicios ni mezquindades los chilpancinguenses tienen que agradecer la decisión del gobernador Aguirre de autorizar los 50 millones de pesos que hacían falta para la conclusión de este espacio. Especial atención le ha brindado a estos trabajos el secretario de Finanzas, Jorge Salgado, quien los supervisa de manera cotidiana porque quiere que todo esté perfectamente listo para el 13, y su jefe se luzca ante los invitados especiales.
LA DEL PILON
A un año de las elecciones federales y estatales, los funcionarios del gobierno calderonista en Guerrero se acordaron que hay que acercarle los servicios a la gente. De ahí que ayer se hayan reunido en las instalaciones de la SAGARPA para acordar dónde sería la primera jornada de atención al público. Todos estuvieron, incluso hasta los verdes y la PGR. Parecían un bunker las instalaciones donde despacha Jorge Camacho. Los vendedores de nanches, vasos con fruta o raspados, de volada pusieron pies en polvorosa, por aquello de las malditas dudas…

Comentarios