La Policía Ministerial capturó a seis presuntos secuestradores



La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) presentó ayer a seis presuntos secuestradores, integrantes de tres bandas de delincuentes que operaban en el puerto de Acapulco, la Costa grande y la Tierra Caliente; entre los detenidos destaca Antonio Díaz Bahena, a quien se le atribuye la autoría intelectual y
material del secuestro del ex diputado federal Héctor Pineda Velázquez, por el que habría obtenido un botín superior al millón de pesos.
La presentación de los seis secuestradores se realizó en las instalaciones de la Policía Ministerial y fue encabezada por el subprocurador César de los Santos Mendoza, quien aseguró que estos delincuentes, no están relacionados con las bandas del crimen organizado que operan en esta entidad.
En el caso del Bahena Díaz, la Procuraduría informó que en el plagio del ex diputado participaron otras personas que están plenamente identificadas, sin embargo no se han logrado capturar, y a este mismo grupo delincuencial que opera en la región de Tierra Caliente se les atribuye el secuestro de un médico de Coyuca de Catalán y otros dos de los que no se dieron detalles.
Del secuestro del ex legislador, el subprocurador detalló que pidió un rescate de 3 millones, pero la familia sólo reunió un millón 150 mil pesos, cantidad que permitió su liberación 36 días después del plagio.
"La orden de aprehensión contra Díaz Bahena fue emitida por el juez de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Mina, con residencia oficial en la ciudad de Coyuca de Catalán derivada de la causa penal 64/2003-II", abundó De los Santos Mendoza al presentar a Díaz Bahena en la sala de Policía Ministerial.
En la ronda de preguntas, los reporteros cuestionaron al subprocurador si Díaz Bahena era miembro de algún grupo de insurgencia como había circulado, pero éste negó cualquier tipo de relación, sólo insistió en que es autor material e intelectual del secuestro del ex legislador federal.
En cuanto a la banda que operaba en el puerto de Acapulco el subprocurador indicó que se trata de Gelacio Juárez Hernández, de 47 años de edad y originario de Arcelia; Herminio Ariza Pérez, de 45 años de edad, de Acapulco, Román Pérez Hernández, de 50 años y originario de Atoyac, quienes se encuentran involucrados en la averiguación previa FEIDG/053/2011.
A estos tres hombres los detuvieron el pasado 12 en Acapulco, cuando se desplazaban en un taxi que conducía Herminio Ariza Pérez, donde llevaban una bolsa con billetes que sumaban 218 mil pesos, cantidad que recibieron como rescate de un comerciante plagiado el pasado 4 de agosto en ese puerto.
Según el subprocurador, estos tres hombres confesaron haber participado en homicidios y cuatro secuestros más, dos en Tierra Caliente y dos en Acapulco, por los que cobraron 500 mil pesos, en total.
Las otras dos detenciones corresponden a Carlos López Sánchez y Rubén López Jaimes, quienes son parte de una banda de secuestradores que operaba en la región de Costa Grande y en específico en el municipio de Tecpan de Galeana, de esta banda el pasado domingo la procuraduría presentó a siete de sus integrantes quienes están siendo acusados del plagio y asesinato del ganadero Apolinar Jaimes Martínez, además de otros secuestros y homicidios, a estos también se les aseguraron cinco armas largas y una corta entre ellas un rifle AK47 mejor conocido como cuerno de Chivo. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios

  1. publiken cosas verdaderas no mentiras investiguen bien por eso nuestro sitema de justicia en mexico es una porkeria

    ResponderBorrar

Publicar un comentario