La misma cantaleta: “hay avances en la investigación del homicidio de Chavarría”

A dos días de que se cumpla el segundo aniversario del asesinato de quien fuera Presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, Armando Chavarría Barrera, ayer el titular de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, Alberto López Rosas, presentó los avances que se tienen en la investigación.

El procurador destacó el intento del gobierno anterior de culpar al dirigente del ERPI, Omar Guerrero Solís, alias el comandante “Ramiro” de haber ordenado la ejecución, línea que fue desechada por tribunales federales quienes consideraron que no había la suficiente consistencia en los señalamientos y por ende negó liberar órdenes de aprehensión.
López Rosas indicó que la presunción de Zeferino Torreblanca Galindo cuando anunció que tenía resuelto al 99 por ciento el caso de Chavarría se basó en la declaración de Raúl Jiménez García, presuntamente miembro del ERPI, y quien habría señalado que fue el “Comandante Ramiro”, quien ordenó la ejecución del político, sin embargo la tesis actualmente ha sido desechada porque resultó inconsistente, además de que de manera “indolente” ante sus declaraciones del presunto testigo en las que se reconocían acciones evidentemente ilícitas, esta persona no fue arraigado, sujeto a investigación y mucho menos consignado ante un juez.
El fiscal indicó que la declaración, del presunto testigo clave de la investigación que se realizó durante el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo, fue desestimada por el Tribunal Unitario de Circuito que le negó girar órdenes de aprehensión en base a este testimonio.
López Rosas confirmó también que se sigue el procedimiento legal contra diversos funcionarios de la anterior administración que tuvieron acceso al expediente y que lo desaparecieron de la procuraduría estatal, entre ellos el ex fiscal para delitos graves Jesús Miranda Rodríguez, quien antes de renunciar a su cargo sufrió dos atentados y en uno resultó herido, y apenas inició el presente gobierno desapareció, la casa que habitaba se encuentra vacía y sus vecinos no supieron que pasó con él.
Fue enfático al señalar en reiteradas ocasiones que la desaparición del expediente, se convirtió en una nueva línea de investigación en este crimen, asimismo confirmó que se han desechado la línea que tiene que ver con un crimen pasional, y la del orden patrimonial en la que se presumía un enriquecimiento ilícito de parte de Armando Chavarría Barrera, con esto aunque no quiso confirmarlo el procurador dejó entre ver que las líneas que permanecen abiertas son las que tiene que ver con el entorno político y el de la Guerrilla o grupos armados y finalmente el de la Delincuencia Organizada, que fueron las líneas que se presentaron unos días después de cometido el crimen.
La conferencia de prensa se realizó en el auditorio de la Policía Ministerial, que es un sitio que se ha habilitado para realizar las conferencias de prensa y la presentación de detenidos.
“El Gobernador Ángel Aguirre Rivero desde el inicio de su mandato, ha expresado su interés por el esclarecimiento de esos hechos, brindando total respaldo al trabajo de esta procuraduría en las acciones emprendidas con ese propósito”, indicó López Rosas.
Finalmente dejó claro que esta investigación es muy complicada pro el manoseo que ha recibido, la manipulación que llevó a la desviación de las líneas de investigación, la desaparición del desglose que debería haber permanecido en la dependencia y otros factores políticos y sociales, pero aseguró que se tiene un importante avance y que se pondrá todo el empeño en lograr resolverla totalmente. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios