Instaló el alcalde Héctor Astudillo el Comité Vecinal de Protección Civil

Al encabezar la audiencia pública número nueve, el presidente municipal de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores, tomó protesta a los integrantes del Comité Vecinal de Protección Civil de las colonias ubicadas al norte de la ciudad, a efecto de actuar de manera conjunta ante cualquier contingencia que pueda presentarse
en esta temporada de lluvias.
Con el propósito de hacer frente a los desastres naturales provocados por las precipitaciones pluviales, a iniciativa conjunta el gobierno capitalino y la ciudadanía, instalaron el Comité de Protección Civil para establecer una red de comunicación permanente con los asentamientos humanos cercanos a la Presa Cerrito Rico, considerados como de alto riesgo.
Teniendo como antecedente que hace un año y medio fue precisamente esta zona la que registró mayores afectaciones a causa de las lluvias atípicas, se planteó la creación de ese Comité, así como poner en marcha medidas preventivas para actuar antes, durante y después de un posible desastre natural.
Entre esas acciones está el monitoreo diario de la presa, barrancas y del Rio Huacapa para mantener alerta a la población. Señaló que es necesario hacer un esfuerzo conjunto con las personas que habitan en los márgenes del encauzamiento e inmediatas a la presa para salvaguardar sus intereses humanos y materiales.
Desde el inicio de la administración una de las mayores preocupaciones ha sido el encauzamiento y la parte no encauzada del Huacapa, por lo que en dos ocasiones se ha ampliado su cauce entre los puntos de la Colonia Galena hasta la presa y se ha mantenido la vigilancia en todo momento para monitorear su comportamiento.
En ese sentido, el alcalde Héctor Astudillo Flores sostuvo que “la ayuda de la ciudadanía permitirá estar prevenidos ante cualquier circunstancia y que las lluvias no nos sorprendan como lo hizo el Frente Frío que azotó a Chilpancingo en febrero del año pasado, ayúdennos, no permitamos que la confianza nos orille a la indefensión”, enfatizó.
Las colonias que forman parte de esta iniciativa son: La Bugambilias, Lázaro Cárdenas, Galeana, Lucia Alcocer de Figueroa, Zona Industrial número 1 y Zona Industrial número 2; Jacarandas, El Amate, Valle Verde, Azteca, Amate Amarillo, San Rafael, entre otras.
El evento reunió a un importante número de representantes de colonos del norte de la ciudad, quienes preocupados por la situación, se comprometieron a poner de su parte y hacer lo que les corresponde. Ahí también estuvieron presentes los representantes de Protección Civil del Gobierno del Estado y la Comisión Nacional de Agua
Al finalizar el acto, se llevó a cabo la audiencia pública número nueve, en donde los miembros del cabildo plural encabezados por Astudillo Flores, fueron escuchados en sus planteamientos. Al término de la audiencia, el primer edil realizó un recorrido por la zona para supervisar el volumen de agua que fluye y mantener el nivel de alerta.

Comentarios