Indígenas sigue su lucha por que les rebajen la tarifa de energía eléctrica

Indígenas de todo el país que participan en la Asamblea del Consejo Nacional de Lenguas, anunciaron su solidaridad con el movimiento de los indígenas de Guerrero que luchan por lograr una tarifa preferencial en el cobro de la energía eléctrica, y el cese de “los abusos” por parte de la Comisión federal de Electricidad.

La Asambleas del Consejo Nacional de Lenguas, sesionó durante sábado y domingo en la ciudad de Campeche y desde allá se hizo el pronunciamiento de solidaridad con los indígenas de Guerrero.
De acuerdo con Bruno Plácido Valerio, que acudió a la asamblea como delegado por nuestra entidad, el apoyo y solidaridad con el movimiento de los indígenas de Guerrero se hizo de manera unánime por más de 150 consejeros, quienes consideraron muy justa la demanda de una tarifa preferencial para los más pobres de nuestro estado que a su vez es el más pobre del país.
Vía telefónica, Placido Valerio informó que como consejero llevó la información del movimiento que a través de la Unión de Pueblos y Organizaciones Sociales del Estado de Guerrero (UPOEG), están realizando para lograr la reducción de la tarifa de la energía eléctrica en las poblaciones indígenas de esta entidad.
A su vez, el presidente del Consejo Nacional, Isaac Díaz Sánchez, por la misma vía, declaró que la tarifa de la CFE tiene que ser de acuerdo a la situación económica de los consumidores de las comunidades indígenas, pero que la queja que recibieron en esa Asamblea es que es que están llegando los cobros muy altos y que las familias no tienen para pagarlos.
Por ello señaló que la Asamblea del Consejo Nacional de Lenguas aprobó un pronunciamiento a favor de los pueblos indígenas de Guerrero que están luchando por la disminución de las tarifas.
Aunque admitió que ese pronunciamiento no será entregado de manera formal a las autoridades, consideró que si tendrá un impacto porque ese Consejo tiene presencia en todo el país.
Apenas el 10 de agosto la UPOEG recibió también la solidaridad del Sindicato Mexicano de Electricistas cuya dirigencia anunció que asesorará a los consumidores que se están quejando por las altas tarifas para que puedan leer el consumo en los medidores, para que puedan hacer reconexiones y les proporcionará los elementos legales para que fundamenten su lucha por una tarifa “preferencial” o como la definieron los dirigentes del SME, “social”.
Cabe señalar que este grupo de indígenas en los últimos meses ha realizado un sinnúmero de movilizaciones, con las que ha logrado que se establezcan mesas de trabajo con legisladores locales y federales, que se han solidarizado con su movimiento, y han abierto las puertas en la CFE para que haya una interlocución, sin embargo no se ha logrado una respuesta definitiva a su petición.
Asimismo han decretado una huelga de pagos en todas las comunidades, misma que se mantiene a pesar de que la CFE ha amenazado con realizar cortes masivos de energía eléctrica. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios