Habitantes de Tecoanapa bloquearon por más de 6 horas la Autopista del Sol

Habitantes de cinco comunidades del municipio de Tecoanapa que demandan la conclusión de un sistema de agua potable que beneficiará a estas localidades además de la cabecera municipal, bloquearon por más de seis horas el paso vehicular sobre la autopista del Sol, primero a la altura de la caseta de palo Blanco y
posteriormente en el entronque con la carretera libre en la salida sur de la capital, cerrando así todo tránsito entre Chilpancingo y el puerto.
En el bloqueo además de los campesinos de Tecoanapa participaron normalistas de Ayotzinapa y miembros de diversas organizaciones sociales que se agrupan en el Frente de Masas Populares de Guerrero (FMPEG), quienes demandaron un diálogo directo con el gobernador del Estado, para retirar el bloqueo.
Desde que inició la protesta en la caseta de Palo Blanco alrededor de las 12 del día, al lugar se presentó el director de gobernación estatal, Moisés Alcaraz, quien pidió a los quejosos que no realizaran el bloqueo y les informó que el próximo lunes reiniciará la obra y que por instrucciones del gobernador en un plazo no mayor a dos meses estará totalmente concluida.
Sin embargo los manifestantes le indicaron que no confiaban en su palabra porque los han engañado muchas veces, por lo que sólo confiarían en la palabra del gobernador, “si de verdad fue su instrucción, que nos haga una llamada, eso no le quita más que un minuto y con ello tendríamos su palabra de que la obra se realizará.
La obra de agua potable que beneficiará a las localidades de Tepintepec, Necatepec, Barrio Nuevo, El Guayabo y El Carrizo, además de la cabecera municipal, fue iniciada con recursos estatales, hace tres años, sin embargo cuando ya se encontraba a más del 90 por ciento, un grupo de habitantes de la cabecera, encabezados por Baldomero Mendoza, quien durante 20 años ha sido administrador del sistema de agua, impidieron que se continuaran con los trabajos argumentando que el manantial del que se abastecen no será suficiente para los cinco pueblos y la cabecera y se tendría escasez.
Sin embargo mediante estudios realizados por la CONAGUA se demostró que en el manantial se tiene un excedente del vital líquido, además de la importancia que reviste el proyecto pues actualmente en estos pueblos se está consumiendo agua contaminada.
Los más de 300 campesinos y dirigentes de organizaciones sociales, tomaron desde la una de la tarde la caseta de la Autopista del Sol y a las cuatro y media, al no tener todavía respuesta se trasladaron al sur de Chilpancingo, en donde a la altura del Parador del Marqués, en donde bloquearon por más de una hora la Autopista y el entronque hacia la carretera federal.
A las dos de la tarde habían acordado levantar el movimiento, sin embargo el conflicto volvió a complicarse cuando llegó el Ministerio Público federal y el del Fuero Común y recibieron la amenaza de se integrarían averiguaciones previas en su contra.
Ello provocó que a que decidieran mantenerse por tiempo indefinido e incorporaron a su pliego petitorio el compromiso de las autoridades de no ejercer acción penal.
Las negociaciones continuaron con el director de Gobernación hasta después de las cuatro de la tarde, cuando decidieron trasladarse al entronque de la Autopista del Sol con la carretera federal, a la entrada sur de Chilpancingo, ello debido a que por el severo caos vial la Policía federal había comenzado a desviar la circulación vehicular por la carretera federal, lo que había convertido ya innecesario el bloqueo.
Antes, los dirigentes nuevamente advirtieron a Alcaraz Jiménez que si al llegar a el Parador del Marqués no los comunicaba con el gobernador instalarían nuevamente el bloqueo, esta vez a la Autopista y a la carretera federal, lo que finalmente ocurrió, pues el funcionario no logró cumplir la petición.
El bloqueo comenzó aquí a las cinco y media de la tarde, donde ya los esperaba el subsecretario de Gobierno, Víctor Aguirre Alcaide, quien se comprometió a firmar una minuta que ya había sido elaborada por la dirigencia del Frente de Masas Populares del Estado de Guerrero con el aval de los comisarios de los cinco pueblos.
La minuta establece el compromiso del Gobierno del estado de revisar, rehabilitar y concluir la obra del sistema múltiple del agua potable, y que la entregará funcionando al 100 por ciento a los cinco pueblos. Se establece asimismo, que esta será del sistema Las Cazuelas y que los trabajos reanudarán el lunes 15 de agosto.
Asimismo, se asienta el compromiso de brindar atención especializada a los habitantes de los cinco pueblos que se encuentran enfermos por el consumo de agua contaminada; el saneamiento de las aguas residuales que desembocan en el río de Tecoanapa. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios