Habitantes de la INFONAVIT presienten que les quieren dar atolito con el dedo

En base a un estudio preliminar que presentaron ayer funcionarios del INFONAVIT a los habitantes de la colonia Héroes de Guerrero, sólo dos de los tres edificios que contempla la etapa tres necesitan algún tipo de intervención, los restantes 11 que Protección Civil dictaminó como de alto riesgo, solo requieren de
mantenimiento, como pintura, impermeabilizante y embellecimiento de sus fachadas.
El gerente técnico del organismo de vivienda, Gildardo Ramos Acevedo, indicó que el estudio es un preliminar que se ha realizado por una empresa especializada y en base a él sólo los edificios cinco y seis requieren una revisión más minuciosa, y técnica, mientras que los otros 11 están en buen estado.
Comentó que en la realización del estudio se realizó un censo de las personas que habitan los edificios y ahí se constató que cinco departamentos están deshabitados, por lo que sólo 15 familias tendrían que ser movidas temporalmente mientras se realizan los estudios técnicos.
Sin embargo dijo que aún no se puede definir qué tipo de acciones son las que se necesitarán en estos dos inmuebles, que son los que presentan un mayor grado de inclinación, “aún no se puede dictaminar si necesitan mantenimiento o reforzamiento porque se tiene que esperar el dictamen técnico especializado”.
“En el caso de los 11 restantes estamos hablando de mantenimiento solamente, como es pintura, fachadas, y obviamente algunos detalles de albañilería, pero no se tiene de momento, con este estudio preliminar, una afectación”. Reconoció además que el estudio es preliminar y está incompleto y que justamente falta el más importante que tiene que ver con la mecánica del suelo.
En tanto, los habitantes de los 13 edificios, calificaron como una ofensa los resultados del supuesto dictamen y aseguraron que se trata de sólo dar largas al problema, para esperar a que termine la administración de Felipe Calderón y dejar el problema para el siguiente gobierno.
Por eso, invitaron al funcionario a que entrara a los edificios y viera las condiciones que prevalecen, las cuarteaduras, los inclinamientos, los asentamientos, “no es posible que nos vengan a decir que con pintura se van a enderezar los edificios indicó una de las vecinas”.
Por su parte la presidenta de los condóminos, Carmen Ocampo, indicó que al ser este un dictamen preliminar, seguirán insistiendo en que los 13 edificios deben ser reconstruidos o al menos reforzados, además dijo que para el diez de agosto tienen programada una reunión con el Gobernador, Ángel Aguirre quien seguramente intervendrá a su favor.
Indicó que lamentablemente el INFONAVIT sigue incumpliendo con sus ofrecimientos de entrega de dictámenes técnicos, pues en su visita el delegado estatal ofreció que el estudio de mecánica de suelo estaría listo el 25 de julio y aún no lo entregan, siendo ese el más importante de todos. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios