Exigiendo una oportunidad de trabajo ex normalistas desquiciaron la ciudad

Egresados normalistas que aprobaron de manera satisfactoria el examen de oposición, pero por falta de presupuesto no fueron contratados como maestros en la Secretaría de Educación Guerrero, se manifestaron por las principales calles de esta capital, generando con ello un severo caos vial que se extendió a
prácticamente todas las calles de la ciudad.
La marcha inició en el monumento de las banderas, donde se congregaron los egresados, además de alumnos de las normales de Arcelia, Iguala, Acapulco y las tres de Chilpancingo, para demandar al gobierno estatal la entrega de plazas de maestro a los egresados que aprobaron el examen de oposición.
“Nosotros ya cumplimos aprobando, Aguirre cumple tu palabra y entrega las plazas”, se leía en las pancartas que portaban los manifestantes.
Una de las egresadas quien se identificó como Margarita de Laúd, y dijo haber cursado la Normal de Arcelia, indicó que la movilización se generó a raíz de que unas horas antes en el gobierno del estado les notificaron que se cancelaría una reunión con el gobernador Ángel Aguirre Rivero que venían esperando desde hace semanas, “no es justo que sólo te llamen a la media noche para decirte que no habrá reunión sin darte mayor detalle o explicación, además de que no te ofrecen otra fecha simplemente te cancelan y ya”.
Indicó que en la reunión se tenía previsto exponer ante el mandatario las necesidades de más de 300 egresados que no fueron beneficiados con una plaza a pesar de haber aprobado satisfactoriamente el examen y haberle dado a Guerrero uno de los primeros lugares en esta evaluación.
“Nosotros hemos cumplido con nuestra labor de estudiantes y ahora de egresados, pues todas las autoridades educativas de la entidad se han llenado la boca en presumir que Guerrero fue el primer lugar en los resultados de este examen, pero no han dicho que a pesar de ello la mayoría no tenemos trabajo”.
Los manifestantes indicaron que por ningún motivo aceptarán los contratos que les han ofrecido en la SEG para que se vayan como alfabetizadores, o como personal del CONAFE, pues esos son trabajos temporales que se ofrecen normalmente a jóvenes con nivel de Bachillerato y pretenden con ello contratarlos unos meses y al año siguiente contratar a los nuevos egresados lo que no es justo pues tendrían trabajo sólo una temporada y muy mal pagado.
Los normalistas tenían programado acudir al Congreso del Estado y al palacio de gobierno, sin embargo al llegar sobre la avenida Lázaro Cárdenas a la altura de Ciudad Universitaria, les indicaron que el palacio legislativo había sido desalojado totalmente y que no habría ni quien los recibiera, decidieron detenerse un rato en ese crucero, bloqueando la circulación en los 4 carriles de esta vía.
Eso generó que la circulación vehicular se desviara al encauzamiento del Río Huacapa, que no tuvo la capacidad para recibir toda la cantidad de vehículos y en pocos minutos estuvo completamente saturado.
Después de un rato, los normalistas caminaron rumbo al centro de la ciudad generando más caos vehicular pues muchos automovilistas que buscaban vías alternas se toparon con ellos y el tráfico prácticamente en todas las calles estuvo desquiciante. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios