Endeble la reforma para prolongar el periodo de consejeros y magistrados

La reforma a través de la cual el Congreso local pretende prolongar un año más el periodo de los consejeros del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) y de los Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEE) con el fin de que sean ellos los que organicen y califiquen las elecciones locales del
próximo año, está endeble y, en caso de ser aprobada —como tal parece que sucederá—, se corre el riesgo de que sea echada abajo mediante alguna controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Desafortunadamente, expresó el diputado local “independiente”, Jorge Salgado Parra, ya no hay marcha atrás y, toda vez que el pleno determinó mandarla “a comisiones”, tiene que seguir su curso, pues la comisión legislativa a la cual se envió y emitir su dictamen el cual se tendrá que someter al pleno para de ahí ser puesta a consideración de los 81 Ayuntamientos para que sea aprobada por el 50 por ciento más uno.
Y a pesar de que todavía hay un “trecho largo” para ser aprobada, tal parece que finalmente así sucederá pues la mencionada reforma es respaldada por las dos fuerzas políticas mayoritarias en el Congreso del Estado —PRI y PRD—.
Sin embargo, en su calidad de doctor en derecho, el diputado local “independiente” consideró que esta reforma constitucional que se pretende llevar a cabo para prolongar un año más el periodo tanto de los consejeros electorales del IEEG como de los magistrados del TEE “jurídicamente está mal, está endeble” y, por lo mismo, está latente el riesgo de que si algún partido político interpone alguna controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “va pa’trás”.
No obstante, reconoció que si las dos principales fuerzas políticas que hacen vida al interior del Congreso del Estado se atrevieron a proponer esta iniciativa de reformas ante el pleno del Congreso del Estado, es porque ya lo tenían platicado y eso quiere decir que están seguros de que nadie impugnará y si la reforma viene del propio titular del Ejecutivo estatal también quiere decir que ya platicó con el titular de la Procuraduría General de la República (PGR) para que tampoco impugne.
Aun con todo esto, Salgado Parra insistió en que no jurídicamente no comparte esta reforma, aunque políticamente podría entenderla. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios