El ayuntamiento capitalino y Hábitat invertirán 26 mdp en obras sociales

Con el arranque simbólico de varias obras de infraestructura social, el presidente municipal de Chilpancingo Héctor Astudillo Flores y el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social –SEDESOL- en Guerrero, Marcos Efrén Parra Gómez, pusieron en marcha el programa “Hábitat 2011”, mediante el cual se destinarán
26 millones de pesos, para disminuir los índices de marginación y dignificar las condiciones de vida de los capitalinos.
Ayer por la tarde, el edil y el funcionario federal formalizaron el inicio de 73 obras y acciones que a partir de hoy se ejecutarán en el polígono de la pobreza, que abarca las colonias más alejadas de la ciudad.
Para Astudillo Flores “las obras y apoyos para los chilpancinguenses no pueden detenerse, es un compromiso que tenemos con ellos y haremos un esfuerzo extraordinario para elevar su calidad de vida”, y dio a conocer que el ayuntamiento aportará la mitad de los recursos que le corresponden dentro del programa federal Hábitat 2011, mismo que está destinado a la realización de importantes proyectos de infraestructura y desarrollo social.
Reconoció la voluntad del Gobierno Federal, así como la importante participación de la ciudadanía para concretar estas acciones al través del programa hábitat, ya que en el transcurso de su administración se han ejercido aproximadamente 100 millones de pesos, incluyendo el programa de espacios públicos.
Al iniciar los beneficios de Hábitat se desarrollarán acciones en zonas urbanas marginadas, para introducir o rehabilitar infraestructura y equipamiento urbano básico y mejorar el entorno físico, explicó el secretario de Planeación y Desarrollo, Armando Soto Díaz, durante la presentación de la inversión total cuyo monto alcanza los 26 millones de pesos para este año.
Enfatizó que el programa no solo contempla la ejecución de obra de infraestructura social, sino que también apoya acciones para el desarrollo de capacidades individuales y comunitarias.
De las 73 acciones programadas para este año, 49 serán de obra pública, lo que representa 80 por ciento del monto total, es decir 20 millones 800 mil pesos que se traducirán en obras de pavimentación de calles, drenajes, redes de agua potable y construcción de muros de contención en zonas de alto riesgo, mientras que el 20 por ciento restante (cinco millones 200 mil pesos), serán utilizados en obras de carácter social impulsadas por la presidenta del DIF-municipal, Mercedes Calvo Elizundia, y que revisten un enorme beneficio para los habitantes de esta capital.
La anterior asignación de recursos representa un esfuerzo financiero entre el Gobierno Federal y el municipio con el firme propósito de combatir y revertir la pobreza y mejorar el entorno humano, sostuvo el delegado de la Secretaria de Desarrollo Social en la entidad, Efrén Parra Gómez.
A nombre de los comités de colonias que serán beneficiados este año por Hábitat, Elizabeth Zambrano Vargas dijo que gracias a la gestión realizada por el presidente municipal y a la intervención de SEDESOL federal, más de 30 colonias se verán favorecidas con diferentes obras de beneficio social y colectivo, que sin duda significarán una notable mejoría en nuestra calidad de vida”.
En su intervención, la primera trabajadora del municipio, Mercedes Calvo Elizundia entregó estímulos económicos a adultos mayores con el fin de apoyar a los sectores más vulnerables de la sociedad.
En agradecimiento, Adner Nájera Bautista expresó que con este gesto, “nos han demostrado un estímulo a nuestros años de vida con un importante apoyo económico que nos servirá de mucho”.
Finalmente el alcalde Héctor Astudillo y el funcionario federal dieron el banderazo de arranque de las obras de pavimentación de importantes accesos en las colonias INDECO, Emperador Cuauhtémoc y Los Ángeles.

Comentarios