Dice Astudillo que hay “destapaditis”, pero afirma que él está bien ubicado

En Guerrero, de la “candidatitis” ya se pasó a la “destapaditis”, aunque esto no debe ser preocupante, porque lejos de conflictuar el proceso electoral de Ayuntamientos y diputados locales le va a poner ánimo y buen sabor, consideró que el presidente municipal, Héctor Astudillo Flores,
quien agradeció el que lo hayan incluido en una lista como candidato a diputado local por la vía plurinominal, aunque dijo que él está bien amarrado a su sillón de presidente municipal.
Entrevistado en la Sala de Cabildos del Palacio Municipal al término de una reunión con habitantes de colonias populares, el alcalde dijo que lo que se deberá cuidar ante esta “destapaditis” que ya se registra en Guerrero es que los propios “destapados” no agarren como “sparring” a la legislación electoral, por lo cual sí hizo un llamado a ser respetuosos de la ley.
Primeramente, cuestionado respecto a la propuesta que hay acerca de que por principio de cuentas renuncien a sus cargos los funcionarios públicos que aspiren a una candidatura, el alcalde chilpancingueño comentó que aunque no es malo el planteamiento, pues tiene sentido de equidad, sí sería complicado llevarlo a cabo, pues al final de cuentas “quien tenga interés lo manifestará de diversas maneras, pues además hay muchas lagunas en la misma ley electoral que no han sido subsanadas o cubiertas.
Además, expresó, “sería complicado que a todos les pongamos un cinturón para amarrarlos a sus sillones de sus oficinas, y ponerles un cierre en la boca para que no digan nada”, aunque, eso sí, se pronunció porque se vigile cuidadosamente que quienes ocupan cargos públicos y aspiran a una candidatura no utilicen recursos del erario para promocionarse, porque “eso ya es un delito electoral”.
Y de manera directa acerca de los “destapes” que ya comenzaron a darse, Astudillo Flores remarcó: “yo dije que iba a haber ‘candidatitis’, pero ahora ya hay ‘destapaditis’ y estamos en esa ruta y entonces, todo mundo se destapa y ustedes ¿cuándo se van a destapar?, ¿o no se van a destapar ustedes?, preguntó en son de broma y en tono de ironía.
—¿Esta ‘destapaditis’ podría conflictuar el proceso electoral de alcaldes y diputados?, se le preguntó.
—No va a pasar nada, al contrario, le va a poner ánimo y buen sabor…
Pero además, destacó que esa “destapaditis” significa que hay ánimos para participar, pero también quiere decir que la gente está encontrando razones para auto postularse “y adelante, yo no veo ningún problema”.
Sin embargo, consideró que lo que se deberá de cuidar es que quienes aspiran a ser candidatos a algún cargo de elección popular de los muchos que se van a ofertar el próximo año, no agarren de “sparring” a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado, de la cual, dijo, hay que ser muy respetuoso.
Y del hecho de que se manejen muchos nombres de priístas para uno u otro cargo de elección popular, el alcalde capitalino manifestó su beneplácito, porque eso significa que el PRI está vivo, ya que “a lo mejor si estuviéramos en la etapa del novenario de rezos nadie se ocuparía del PRI”.
Y a la pregunta acerca de que en una lista que salió publicada en un periódico de circulación estatal ya se le incluye como próximo candidato a una Diputación por la vía Plurinominal para coordinar la Fracción Parlamentaria del PRI o la Presidencia de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, según sea, Astudillo Flores, después de soltar una risa espontánea expresó:
“Yo agradezco a quien se haya ocupado de mí en ese documento que se filtró en ese periódico de circulación estatal, le agradezco mucho, pero en ese aspecto yo en este momento estoy, como lo dije, tengo un cinturoncito amarrado a mi sillón de presidente y tengo mi ‘cierrito’ cuidadoso (en la boca) para no meterme en esa ruta, en lo personal, aunque tampoco voy a estar limitado para hacer comentarios de carácter político”.
Y a la pregunta directa acerca de que si Héctor Astudillo aspira a alguna posición política de las que se ofertarán el próximo año, el alcalde capitalino remarcó: "Pues claro, a mí me gustaría ser presidente de este país, pero también me ubico, pero…hay que esperar”, finalizó. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios