Destruyeron sembradíos de amapola y mariguana de 12.5 toneladas en Zitlala

Agentes federales adscritos a la delegación en Guerrero de la Procuraduría General de la República (PGR), destruyeron más de 12 toneladas de amapola y mariguana, en unos sembradíos que se detectaron en las inmediaciones del ejido San Marcos, del municipio de Zitlala.

Lo anterior se logró conocer a través de un comunicado oficial, donde la PGR informó que el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la delegación en Guerrero, destruyó dos sembradíos con 12 toneladas 550 kilogramos de amapola y marihuana en una hectárea y media localizada en el municipio de Zitlala.
De acuerdo con la averiguación previa PGR/GRO/COE/119/2011, el Fiscal Federal, en coordinación con elementos de los tres niveles de gobierno adscritos al Centro de Operaciones Estratégicas (COE), de la Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil en el estado, se trasladó a la salida del ejido San Marcos, de esa localidad, donde se localizó un sembradío de amapola en un terreno inclinado con una extensión de una hectárea en la que se encontró cultivada una planta de amapola por cada metro cuadrado, con altura promedio de 10 a 15 centímetros y un peso aproximado de cinco gramos cada una, dando un peso bruto de 50 kilogramos.
En el terreno contiguo, se localizó un sembradío de marihuana con una extensión de media hectárea, encontrándose cinco plantas por cada metro cuadrado, con una altura promedio de un metro 50 centímetros y un peso de 400 a 500 gramos cada mata, que arrojó un peso bruto de 12 toneladas 500 kilogramos.
Por lo anterior, se procedió a la destrucción de los plantíos de forma manual, macheteo y vareo, recolectando una muestra representativa de cada especie para el dictamen químico correspondiente.
Cabe destacar que las muestras representativas quedaron a disposición del Fiscal Federal, quien continúa integrando la averiguación previa referida para acreditar la probable responsabilidad y ejercitar acción penal contra quien o quienes resulten responsables.
En el comunicado, afirman que el gobierno federal “reitera su compromiso de emplear estrategias que fortalezcan la capacidad de las Instituciones para afianzar su primacía sobre cualquier fuerza o grupo que atente contra la paz social, el bienestar y el desarrollo del país o contra sus leyes”. (www.agenciairza.com)

Comentarios