Confirma Héctor Astudillo la suspensión de recursos federales para Seguridad Pública

Mientras que el presidente municipal de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores, confirmó que este municipio resultó afectado con la suspensión del subsidio federal para seguridad pública por parte de la Federación, el diputado federal Mario Moreno Arcos señaló que esta medida aplicada a 174 municipalidades del país
podría provocar la parálisis de las corporaciones policíacas, sobre todo porque los recursos del llamado SUBSEMUN son destinados principalmente al pago de salario y la adquisición de equipo como armamento y patrullas.
Es de resaltar que entre los 174 municipios a los cuales se les suspendieron los recursos del Programa Subsidio Federal para Seguridad Pública para los Municipios (SUBSEMUN) se encuentran además de Chilpancingo, también Acapulco, Taxco y Zihuatanejo, los cuales según la Secretaría de Gobernación y el Consejo Nacional de Seguridad Pública, no han cumplido con los requisitos establecidos en la mecánica del mencionado programa.
Al respecto, el alcalde Astudillo Flores señaló que fue el viernes pasado cuando el gobierno federal le notificó de la suspensión de los recursos del SUBSEMUN porque supuestamente no cumplió con algunos requisitos, aunque aclaró que “en muchos de los casos” ya están solventados.
Es más, destacó que no son significativas las observaciones que la Secretaría de Gobernación y el Consejo Nacional de Seguridad Pública le hacen al Ayuntamiento de Chilpancingo, por lo cual confió en que subsanará satisfactoriamente tales requerimientos.
Sin embargo, consideró como excesiva la medida adoptada por la Secretaría de Gobernación ya que “no hay un peso de fondo para haberla tomado”, es más, lamentó que el SUBSEMUN “esté controlado por un órgano que toma decisiones muy rígidas” y que incluso en el caso de Chilpancingo ya cumplió.
En su oportunidad, el diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mario Moreno Arcos, reconoció que la suspensión de los recursos del SUBSEMUN) podría provocar la parálisis de las corporaciones policiacas de los municipios afectados, pues gran parte de ese dinero va dirigido al pago de salario y la adquisición de equipo.
Por lo anterior, dijo que lo que deben de hacer los Ayuntamientos afectados por esta medida es cumplir con la normatividad a la brevedad posible.
Finalmente, señaló que el gobierno federal no debió tomar este tipo de medidas sobre todo por el ambiente de violencia e inseguridad que se vive en el país. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios