Con o sin violencia, maestros a las aulas, dice Silvia Romero

La Secretaria de Educación en Guerrero, Silvia Romero Suarez, anunció que habrá sanciones para los maestros que por temor a la violencia no regresen a prestar sus servicios, especialmente en las zonas de Tierra caliente y la Costa Grande.

La funcionaria indicó que las solicitudes de maestros para ser cambiados de adscripción por la situación de violencia, se encuentran siendo analizadas en la comisión mixta de cambios, sin embargo hasta este momento no se han autorizado, por lo que todos los maestros deben presentarse en sus lugares de adscripción y en su momento se les habrán de notificar si fueron aprobados y el nuevo sitio en el que prestarán sus servicios.
Añadió que muchos de estos cambios serán cubiertos por los nuevos profesores que fueron contratados, pero aún se está en proceso de elaboración de los nombramientos.
Indicó que todos los maestros tienen la obligación de regresar a las aulas, y justificó que la violencia es un fenómeno de carácter social que existe no sólo en Guerrero sino en todo el país, “creo que tenemos que construir y ayudar a través de la educación a que esta situación que prevalece hoy en la sociedad se vaya disminuyendo”.
Señaló que en muchos casos habrá cambios pero que tendrán que ser aprobados una vez que se tenga garantizado un nuevo docente para cubrir el espacio que quedará, “no podemos sacar a un maestro de su escuela, si no aseguramos que llegue uno a sustituirlo”.
La funcionaria fue entrevistada ayer durante el evento de inauguración del ciclo escolar realizado en la comunidad de Huitziltepec, donde además anunció que en breve se entregarán estímulos a ocho mil maestros de todo el estado, que han tenido avances significativos en los resultados de la prueba ENLACE, y para esto se ha programado una inversión de más de 38 millones de pesos.
Resaltó también que este gobierno pasará a la historia por el programa Guerreros por la Alfabetización en el que este año se pretende alfabetizar a más de 50 mil personas, “este programa contempla la suma del esfuerzo de muchos guerrerenses para lograr que el alfabeto llegue a nuestros hermanos que no saben leer ni escribir y que viven en la ignorancia y la injusticia”.
Asimismo anunció que este año escolar se tiene el reto de mejorar los hábitos alimenticios, a través de orientación nutricional y activación física, pues como ya lo había anunciado el gobernador a partir del presente ciclo estará totalmente prohibida la comida chatarra. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios