Con desfile militar honraron en Tixtla la memoria del general Vicente Guerrero



El gobernador y la SEDENA encabezaron el festejo por el 229
aniversario del natalicio del Consumador de la Independencia

Tixtla de Guerrero.- Para el gobierno que encabeza Ángel Aguirre Rivero, en éstos tiempos de grandes desafíos, seguir los postulados de un prócer de la talla de Vicente Guerrero Saldaña, es una obligación moral impostergable, señaló el director de Actividades Cívicas del Gobierno del Estado, Pastenes Hernández.

El también ex presidente municipal de Tixtla fue ayer el orador oficial en el acto y desfile cívico militar, que en ésta ocasión resultó particularmente festivo y colorido, con motivo del 229 aniversario del natalicio de quien fuera actor fundamental en la lucha insurgente de nuestro país.
Ante el mandatario estatal, quien presidió el evento, Pastenes destacó que como prueba de ello, se está promoviendo la promulgación de una nueva Constitución Política del Estado, que respete los derechos individuales y sociales de los guerrerenses, y que plasme los ideales de libertad, paz y convivencia que enarboló hace dos siglos Vicente Guerrero.
Y añadió: “el gobierno plural que encabeza Ángel Aguirre Rivero, se descubre respetuoso ante el sacrificio supremo de Guerrero por su tenacidad republicana, federalista y liberal, por su lucha sin condición contra aquellos que todavía acarician ver a un México de esclavos, de espaldas complacientes, disminuido, resignado y de rodillas, por eso el gobernador convoca al valiente pueblo de Guerrero a no rendirse ante las adversidades, ni a desistir en nuestros propósitos de mejorar a esta Patria nuestra”.
Destacó también que los guerrerenses no podemos perder el tiempo en escaramuzas callejeras, Guerrero tiene mando y dirección para cumplir los anhelos más caros de Hidalgo, Morelos y Guerrero.
En su intervención el General Subsecretario de la Defensa Nacional, Carlos Demetrio Gaytán Ochoa, reconoció la importante participación del prócer guerrerense en la consumación de la Independencia, con lo que se dio libertad al pueblo de México.
Enfatizó la necesidad de mantener vivas las causas de la Independencia, con valor y decisión, para lograr un México mejor anteponiendo el interés personal, como lo hizo Guerrero al pronunciar la frase de “la Patria es primero”.
Enfatizó que ese fue uno de los pasajes más grandes de amor a la Patria y que esa voluntad indeclinable debe ser un ejemplo para llevar a México y a sus entidades al desarrollo por los cauces de la ley y que sea un ejemplo para que las autoridades actúen con honradez, justicia, valor, rectitud y con un profundo amor a la nación y al prójimo.
Antes, el gobernador Ángel Aguirre Rivero, acompañado por autoridades civiles y militares, montó una guardia de honor en la efigie del Generalísimo Vicente Guerrero Saldaña y se entregó el sable que le perteneció, al ayuntamiento de Tixtla, donde permanecerá para su exposición.
Posteriormente el mandatario estatal disfrutó del desfile conmemorativo, en el que se desbordó la alegría, el colorido, la música y el ambiente festivo que aportaron miles de personas que lo presenciaron durante todo su trayecto. La celebración recuperó la intensidad y efusividad que lo caracterizaba y volvió a ser, luego de varios años, una verdadera fiesta del pueblo.
Destacó la participación de contingentes y carros alegóricos procedentes de más de 30 municipios de las siete regiones del Estado, que aportaron cada uno la riqueza de sus costumbres, tradiciones, danzas y folklore, para recordar al prócer tixtleco.

Comentarios