Cientos de profesores abandonan el Estado por la inseguridad y violencia

La secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez informó ayer que más de mil maestros han solicitado ser cambiados de las comunidades en las que se encuentran desempeñando sus servicios por la inseguridad que prevalece en las zonas de Tierra Caliente y Costa Grande, principalmente.

Agregó la funcionaria gubernamental que en esas regiones “hemos tenido historias verdaderamente desgarradoras que nos narran los maestros en sus cartas”.
Comentó que de los casos destacables se encuentra el de una maestra de la normal de Arcelia, que tras muchos años de servicio, y ya con 56 años de edad, hace algún tiempo fue secuestrada y su esposo un prominente doctor pagó sólo parte del rescate, por lo que el resto se lo estaban cobrando en cuotas mensuales, por lo que tuvo que abandonar el Estado y dejar su trabajo,
Romero Suárez indicó que el problema no es privativo de las zonas de Tierra Caliente y Costa Grande, sin embargo dijo que ahí es donde se han presentado incidentes de este tipo con mayor frecuencia.
Precisó que cada caso será analizado por la Comisión de Cambios que inicia labores a partir del ocho de agosto, y que ahí es donde se determinará qué maestros habrán se der trasladados a otra escuela, pero adelantó que ninguna aula se quedará sin maestro.
“He recibido cartas que si ustedes las leyeran, se conmueven, la violencia ha terminado con la vida y el ciclo de trabajo de muchos maestros y maestras que han tenido que salir del Estado porque tienen miedo”.
Dijo que en total son más de mil los maestros que han denunciado estar presionados por alguna situación de violencia y todos ellos han solicitado su reubicación.
Finalmente la secretaria de Educación reconoció que la entidad tiene severos atrasos en el área educativa, que nos colocan en los últimos lugares en la escala nacional-
Y agregó que por eso, “el gobernador y la Secretaría de Educación se mantienen empeñados en que se erradique el analfabetismo, pero aparejado eso tienen que desarrollarse todos los programas educativos que señala nuestra alianza con la educación, que además están dando buenos resultados, porque nuestros normalistas obtuvieron una calificación satisfactoria en el examen de oposición nacional”. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios