Capacitarán a servidores públicos para evitar la violencia institucional

A través de la Regiduría de Participación de la Mujer, el ayuntamiento local capacitará a sus servidores públicos con la intención de combatir entre otros problemas, la violencia institucional.

Mayra Morales Tacuba, regidora de participación social de la Mujer, dio a conocer que este viernes iniciará el diplomado-capacitación con enfoque de género, políticas, servicios, programas y acciones que dijo la representante popular, es la tercera capacitación dirigida a servidores públicos municipales, para dar cumplimento al pacto para la igualdad entre hombres y mujeres.
Este taller partirá de los conceptos básicos de género para que puedan transformar el estereotipo cultural y se basará en cinco ejes, desarrollo, políticas públicas, marco jurídico de los derechos de la mujer a nivel nacional e internacional, la violencia de género, la violencia institucional.
De manera concreta, la violencia institucional consiste en dos vertientes, una el maltrato que un jefe ejerce sobre sus subordinados, la cual se refleja en la mala atención que éstos a su vez dan a los usuarios, cuando acuden a realizar algún trámite. Aunque también tiene su origen en problemas familiares y personales que tienen los trabajadores y que finalmente desahogan en la ciudadanía.
La regidora de Participación Social de la Mujer admitió que es difícil detectar esta violencia institucional, pues la mayor parte de la gente no la denuncia, prefiere abandonar el trámite o buscar a alguien que le ayude a realizarlo, entrando y generando ahí otro problema, el de los “coyotes”, personas que se ofrecen a hacer las gestiones a cambio de un pago y que en ocasiones termina en engaño.
Morales Tacuba comentó que desde el inicio de la presente administración municipal, han puesto énfasis en combatir esta violencia institucional que va desde la violencia que se ejerce de los servidores públicos que tiene a su cargo seis o siete personas a su cargo de una dirección hasta aquellos trabajadores que dan un trato inhumano al ciudadano que acude al ayuntamiento a realizar algún trámite.
La regidora de Participación Social de la Mujer pidió a la ciudadanía denunciar cualquier maltrato o abuso que reciba de cualquier trabajador del ayuntamiento y abundó que una vez que conocen de la denuncia de violencia institucional, inician un proceso que no solo tiene que ver con una sanción, sino, con la erradicación, la atención psicológica de los trabajadores y una capacitación integral, porque no solo se trata de ver que tal persona trató mal a un ciudadano, sino saber del por qué, debido a qué, pudiera ser porque está recibiendo presiones de su propio jefe o viene arrastrando problemas personales.
En ese sentido, la regidora de Participación Social de la Mujer reiteró su invitación al curso de capacitación que iniciará este jueves, en el salón de recepciones del ayuntamiento de Chilpancingo que será sin costo alguno, solo requieren de actitud y ganas de aprender y recibirán constancia de asistencia con valor curricular. (NOTYMAS)

Comentarios