Capacitarán a indígenas en “alternativas” para no sufrir por falta de energía eléctrica

La lucha de la Unión de Pueblos y Organizaciones Sociales del Estado de Guerrero (UPOEG) para lograr que en comunidades indígenas de nuestra entidad se aplique una tarifa preferencial en el pago de la energía eléctrica, será apoyada por el Sindicato Mexicano de Electricistas en los que se aglutinan los ex trabajadores
de Luz y Fuerza del Centro.
De acuerdo con el resultado de una reunión que ayer sostuvieron dirigentes del sindicato de electricistas y miembros de la UPOEG, en breve se instalarán talleres en los que los indígenas recibirán todo tipo de capacitación en materia de energía eléctrica.
“Nosotros tenemos el conocimiento técnico de cómo realizar la lectura del consumo, sabemos cómo hacer instalaciones para optimizar el consumo y tener ahorros en la energía, y todo el conocimiento técnico en el manejo de instalaciones desde domiciliarias hasta las de las subestaciones, serán transmitidos a nuestros compañeros que merecen una tarifa social”, indicó el Secretario del Exterior del SME, José Humberto Monte de Oca,
Incluso reconoció que con la asesoría que les darán, los guerrerenses tendrán la posibilidad de reconectar tomas que sean cortadas por el movimiento que mantienen y la huelga de pagos que han decretado en muchas localidades.
Monte de Oca, informó que de hecho los talleres ya comenzaron mediante una delegación de sindicalistas que acuden a las diferentes comunidades del Estado en donde son invitados por la dirigente de la UPOEG para realizar las pláticas directamente con los usuarios.
Agregó que un grupo de electricistas, conocedores en la materia, explicarán a los usuarios desde el por qué se están aumentando las tarifas eléctricas, hasta la toma de la lectura de los medidores.
Y explicó que el alza de las tarifas eléctricas es un reflejo del proceso de privatización de la industria eléctrica nacionalizada, “en la medida de que las empresas públicas como la Comisión Federal de Electricidad y la Compañía de Luz y Fuerza del Centro pierden su carácter social y el suministro de energía se va convirtiendo en una mercancía se van incrementando las tarifas de la energía eléctrica para beneficio de las grandes empresas transnacionales que son las que tienen ahora, de manera ilegal, más del 40 por ciento de la generación de la industria eléctrica de nuestro país”.
Indicó que por eso ahorita a pesar de que hay una sobreoferta de electricidad, y según las leyes del mercado si hay mucha energía eléctrica las tarifas debieran haber bajado, “no han bajado porque la CFE paga a los generadores privados de la energía eléctrica a un alto precio y ese alto costo se les carga a los usuarios”, explicó.
Indicó que en la reunión de ayer acordaron los criterios generales para la realización de esta asesoría, y que después van a acordar un plan de trabajo conjunto, “van a estar viniendo brigadas de electricistas a las distintas comunidades con el propósito de proporcionar esta información y asesoría técnica sobre instalaciones eléctrica, conexiones y la población tenga los conocimientos y técnicas necesarios que les permita tener permanentemente en su comunidad el servicio.
“hay situaciones donde en una comunidad se vive en extrema pobreza y el dilema para la gente es: comes o pagas la luz, entonces nosotros estamos en contra de que se abuse de esa gente que tiene muy bajos ingresos”.
Explicó que la idea es que a nivel nacional se unifiquen las fuerzas para exigir una tarifa social y promover una iniciativa de ley que permita regresar al carácter público a las empresas suministradoras de la energía y que ésta deje de ser una mercancía y se convierta en un derecho social de todos los mexicanos.
Agregó que para eso se requiere acabar con la tarifa básica de alto consumo doméstico que es la que ha permitido elevar en un 100 por ciento el costo de de la energía para los domicilios que gastas más de 500 kilowatts bimestrales y que es la que se aplica a nivel nacional.
Indicó que por eso, mientras se legisla al respecto, el consumo de energía no debe basarse en criterios mercantiles y que sea la Cámara de Diputados la que fije las tarifas eléctricas, aplicando a todos aquellos mexicanos que consumen menos la tarifa social.
Explicó que de esa manera habrá una alternativa que promover, no sólo la huelga de pagos que es la medida inmediata, “sino ir más allá, lograr que haya tarifas eléctricas solidarias en nuestro país”. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios