Capacitan a indígenas en áreas relacionadas con la construcción

Más de 70 por ciento de las obras que se realizan en Guerrero, tanto de la iniciativa privada como del Gobierno del Estado, las ejecutan empresas foráneas que no utilizan ni siquiera mano de obra local, debido a que no encuentran el personal calificado que requieren, por ella la Cámara Mexicana de la Industria de la
Construcción (CMIC) y la Unión de Pueblos y Organizaciones Sociales de la Montaña, Costa Chica y zona Centro del estado, realizan desde hace algunos meses cursos de capacitación, que permitirán que los indígenas sean contratados, para que la derrama económica que dejan dichas construcciones los beneficie directamente.
El director de la CMIC José Betancourt Ramírez, indicó que lamentablemente del total de empleos que se generan en las obras, más de 70 por ciento es para personas foráneas, y la intención es abatir este número y que los empleos sean ocupados por guerrerenses.
Indicó que en los últimos meses han sido capacitadas más de 130 personas en diversas áreas que van desde operadores de maquinaria pesada, albañiles, pintores, y en otras relacionadas con la construcción, “la idea es que nuestros paisanos no vayan sólo a ocupar espacios de chalan de albañil, sino que tengan los conocimientos para ser los albañiles, que operen la maquinaria de todo tipo, y que en general, todos los empleos se queden en la entidad”.
La capacitación de estos 130 indígenas ha requerido de una inversión de más de 400 mil pesos, tan solo en gastos operativos, pues el personal de la CMIC no pretende lucrar con la impartición de los cursos, además de que se está buscando un mecanismo para que el costo sea absorbido por instituciones de gobierno como la CICAEG o la SCT.
El dirigente de la CMIC, añadió que la cámara tiene capacidad de brindar capacitación en todos los rubros del área de la construcción, y a todos los niveles, pues mientras que a los 130 indígenas les dio capacitación a nivel técnico, también puede ofrecerles diplomados, licenciaturas, y maestrías avaladas por la Secretaría de Educación Pública.
Por otra parte, indicó que actualmente se encuentra semiparalizado el sector de la construcción en Guerrero, debido a que el actual gobierno aún no ha despegado en la realización de obras, sin embargo se tiene una buena perspectiva para que en los próximos meses se tenga una mayor fluidez del trabajo.
“Con Ángel Aguirre tenemos buena relación, y él ofreció que todas las obras serán ejecutadas por empresas de Guerrero para que el beneficio social de una obra también genere derrama económica que beneficie directamente a las familias de los Guerrerenses”, apuntó.
LA CMIC aglutina a más de 260 constructoras que generan más de 30 mil empleos directos al año, sin embargo todos estos empleos son temporales y se incrementan o disminuyen en base a la demanda de obras. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios