Aparece un enorme agujero en pleno centro de la ciudad

*Abrían una zanja en la avenida Alemán y el piso se hundió
*El hueco se calculó en no menos de 100 metros cúbicos
*Lo rellenaron y están investigando que es lo que lo causó

Abel Miranda Ayala

Las obras para la restitución de tubería de agua potable en el centro de la capital dejaron al descubierto un enorme socavón bajo el pavimento de la Avenida Alemán a una cuadra del zócalo de esta capital, y aunque hasta el momento no se han determinado oficialmente las causas que lo provocaron, se intuye que pudo haber
sido un drenaje que no se conectó adecuadamente al sistema y generó filtraciones de agua al subsuelo.
El director de Protección Civil del municipio, Marco César Mayares Salvador, indicó que se tomaron muestras del suelo y fotografías del enorme agujero, para que a partir de ellas se realicen los estudios técnicos correspondientes y se determinen las causas que lo originaron, mientras tanto el agujero se rellenó con concreto y revestimiento.
El funcionario municipal comentó que en base a las primeras observaciones se deduce que el drenaje que no se conectó debidamente al sistema y estuvo derramando el agua al interior de la tierra; con los años se fue deslavando hasta generar el socavamiento que quedó al descubierto cuando empleados de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado realizaban trabajos para la introducción de nuevas tuberías.
Se indicó que también podría haber sido una filtración de agua desde la barranca Apantzingo que se encuentra embovedada y atraviesa el centro de la ciudad, o incluso pudo tratarse de agua filtrada por el temporal de lluvias.
“Por el momento necesitamos reparar el problema y después con el análisis determinar si se tiene que realizar alguna obra específica para evitar que se repita”, indicó el director de Protección Civil.
Indicó que por el sitio en el que se localizó el socavamiento no representa ningún riesgo para las viviendas que se encuentran en la zona, “con la tierra, el concreto y el compactación que está realizando la CAPACH será suficiente para contener el daño”.
De acuerdo con los trabajadores que realizan las obras, el pozo quedó al descubierto alrededor de las diez de la mañana cuando utilizando una retroexcavadora retiraban el concreto de la orilla oriente de la Avenida Alemán, y de repente el suelo se hundió bajo la maquinaria, “afortunadamente nos detuvieron las patas abiertas de la máquina si no las hubiera colocado me estarían sacando del fondo con todo y máquina”, comentó el operador.
Alrededor de las cuatro de la tarde los empleados hicieron una pausa en el trabajo para y comentaron que hasta ese momento ya se había echado una plancha de concreto, luego se vertieron en el socavón el revestimiento contenido de nueve camiones de volteo, y el agujero apenas se había cubierto alrededor del 50 por ciento.
Finalmente Mayares Salvador indicó que en caso de que se comprobara que fue el drenaje mal conectado el que generó los problemas, será la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo la que tendrá que decidir si corresponde aplicar alguna acción legal o sanción.

Comentarios