Anuncian la creación de un Comité interinstitucional contra la obesidad

Acapulco, Gro.- Luego de reiterar que Guerrero está dispuesto a dar la batalla contra la obesidad y el sobrepeso, el gobernador Ángel Aguirre Rivero encabezó la presentación del Programa Contra la Obesidad 2011, puesto en marcha por el DIF estatal en coordinación con la Secretaría de Salud, y anunció la creación
de un Comité Interinstitucional que combata ese problema de salud pública, integrado por dependencias estatales, federales, iniciativa privada, iglesias, asociaciones civiles e instituciones educativas.
El evento se realizó en la Sala de Juntas de la Promotora Turística, al que asistieron la presidenta del DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera de Aguirre y el secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso.
Ahí el gobernador Ángel Aguirre Rivero, anunció que a más tardar en quince días, se reunirán para formalizar la integración del Comité Interinstitucional Contra la Obesidad, en el que participarán representantes de los sectores público, privado, universitario y religioso, quienes definirán el plan de acción y las estrategias que se requieren para la contención de ésta enfermedad.
Asimismo, señaló que a partir del próximo ciclo escolar será obligatorio en todas las escuelas públicas de Guerrero que los alumnos de educación básica hagan por lo menos una hora de ejercicio al día, para lo cual contratarán a maestros de educación física y artística en las escuelas que lo requieran.
De igual manera habrá un programa de estímulos para todas aquellas personas que logren bajar de peso a través de ejercicios que anunciará próximamente el gobierno del estado, pues la meta es lograr que cada día más personas se comprometan a combatir la obesidad y mejorar sus condiciones de salud.
Aguirre Rivero resaltó que “si hubo alguien que es impulsor de estas iniciativas para combatir la obesidad, es el doctor Lázaro Mazón Alonso, quien cuando fue senador creó y propuso diversas iniciativas en ese sentido, por lo que creo que todo ese conocimiento ahora hay que trasladarlo a la práctica en nuestro estado; vamos a hacer obligatorio el ejercicio y el baile en las escuelas públicas para mejorar la salud de todos”.
La titular del DIF estatal, Laura Herrera de Aguirre, dijo que su dependencia organiza clases de baile y zumba de manera gratuita para ejercitar a jóvenes y adultos que tienen problemas de sobrepeso, además se les otorga una dieta balanceada a base de nopal y soya que los ayudará a bajar de peso de manera rápida y sin rebote.
El secretario de Salud del estado, Lázaro Mazón Alonso, dijo por su parte que la dependencia a su cargo trabaja todos los días para abatir los índices de obesidad en niños, jóvenes y adultos, y que continuarán implementando programas de planeación en coordinación con la secretaría de Educación para disminuir las estadísticas de personas obesas en Guerrero.
Recordó que “hace tres años, cuando estaba en el Senado, subí la ley para terminar con los productos chatarras en las escuelas y en Guerrero, no se aplicó (durante la administración pasada que finalizó el 31 de marzo de este año); ahora sí lo vamos a hacer y ya lo estamos ajustando con la maestra Silvia Romero Suárez; esto mezclado con el ejercicio sin duda disminuirá el índice de obesidad”.
Agregó que además que Zihuatanejo de Azueta, es el municipio que en Guerrero se ubica con el primer lugar en obesidad, por lo que señaló que es urgente aplicar estos acciones para abatir ese índice, o de lo contrario en quince años las instituciones de salud no se darán abasto para atender a tantos adultos enfermos con hipertensión arterial, diabetes o insuficiencia renal.
El arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, presente en el evento, señaló que desde su esfera de competencia apoyará esta iniciativa para dar consejos a los fieles católicos y que la obesidad pueda disminuir con una alimentación sana y haciendo ejercicio de manera cotidiana.
Los nutriólogos y médicos generales del DIF, dieron a conocer que actualmente miles de niños y jóvenes continúan consumiendo productos chatarra al interior de los centros educativos, lo que genera el aumento de peso y la falta de energía de infantes, que incluso tienen problemas de salud durante sus horarios de clases.

Comentarios