Acepta Almonte que se fugaron seis reos del penal de Arcelia

El secretario de Seguridad Pública, Ramón Almonte Borja, confirmó que durante el fin de semana se fugaron seis reos altamente peligrosos del penal de Arcelia, en la Región de Tierra Caliente, por lo que todo el personal de custodia penitenciaria fue puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público, con
excepción del director, Antonio Morales Álvarez, cuyo paradero es un misterio.
El funcionario indicó que los reos se escaparon haciendo un hoyo en la pared, que colinda con las instalaciones del viejo Palacio Municipal de Arcelia que actualmente se encuentra en reconstrucción, “el ruedo de la obra fue utilizado por los reos para hacer el hoyo por el que el domingo se escaparon”.
Indicó que se ha cubierto todo el protocolo de búsqueda, y legalmente se ha puesto a disposición de la autoridad a todo el personal de custodia, para que se investigue su responsabilidad en esta excarcelación, además confirmó que el director del penal del que se negó a proporcionar el nombre, está prófugo de la justicia.
El funcionario gubernamental, quien al parecer padece alzheimer, dijo que tampoco sabe los nombres de quienes se fugaron del penal, sin embargo indicó que se encontraban recluidos por delitos graves, “si sus delitos fueran menores, habrían alcanzado fianza, pero obviamente están por delitos graves”, indicó.
Extraoficialmente se sabe que los individuos que se fugaron son: José Espinoza Valle, Artemio Trujillo Barona, Adrián Trujillo Rebollar, Jesús Pérez Pablo, Héctor Pérez Bravo y la mujer Berenice Miranda Medina, de los que al menos dos, estaban purgando condenas por homicidio.
Almonte Borja, comentó que a raíz de este incidente ha girado instrucciones para que se refuerce la seguridad en los 17 penales de la entidad y que se revisen todas las instalaciones para asegurar que no existan lugares que puedan ser vulnerados con facilidad.
El secretario fue entrevistado la mañana de este lunes en las instalaciones del Reclusorio de Chilpancingo, en donde encabezó la entrega de libertades anticipadas a 49 personas que fueron beneficiadas por la fundación Telmex, con el pago de fianzas que pueden ser de hasta 15 mil a favor de personas que hayan cometido delitos no graves, ahí varios de los beneficiados le solicitaron apoyo para regresarse a su casa, ya que muchos provenían de otras partes de la ciudad.
Por eso, emulando el gesto del gobernador con la entrega de pre liberaciones hace un par de semanas, dio instrucciones a sus subordinados para que se les entregara una ayuda económica de 500 pesos a cada uno de los reos liberados.
“Esta es una segunda oportunidad que les da la vida no la desperdicien, condúzcanse y cumplan con las obligaciones que les marca la ley y disfruten de su libertad”, les indicó el funcionario a los preliberados. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios