Z. Torreblanca bloqueó mi jubilación, afirma el presidente de CODDEHUM

El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Juan Alarcón Hernández, reveló que el ex gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo, le bloqueó su jubilación.

Afirmó que desde mayo del año 2005, un mes después de que el ex mandatario estatal asumió el poder, le planteó la solicitud de jubilación pero se la rechazó y posteriormente se dedicó a pelear con él.
Afirmó que Torreblanca Galindo, le bloqueó sus derechos de jubilación y prestaciones que por ley le debían autorizar. Incluso, dijo que con el actual gobierno del estado pretende jubilarse siempre y cuando le garanticen sus derechos.
“Su deseo (del ex gobernador) era que yo me retirara (de la Coddehum) sin recibir las prestaciones correspondientes, quería correrme”, reveló el ombudsman guerrerense quien planteó que ya se encuentra en ese proceso de jubilación.
Reveló que pretendía jubilarse en el año 2005 para buscar una “oportunidad en la política” que perdió porque al entrar a la Coddehum “casi perdí mis velas y en consecuencia ya me ha sido y me será difícil participar en alguna oportunidad de carácter político, dadas las circunstancias de que los años transcurren y ya no es lo mismo los tres mosqueteros que vente años después”, dijo.
Aclaró que la defensa de los derechos humanos es muy importante sobre todo en un estado como Guerrero pero afirmó que ya cumplió los 20 años de servicio para jubilarse como lo establece la Ley Orgánica de la Coddehum.
Alarcón Hernández también aclaró que su cargo no es “vitalicio” sino “inamovible” y explicó que de acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos “inamovible es hasta la jubilación”.
“Inamovible es una palabra que se introdujo en la Constitución para asegurar la estabilidad de magistrados, de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en este caso del presidente de la Comisión de Derechos Humanos que tiene el mismo carácter que un magistrado”, explicó.
Señaló que el ex gobernador, José Francisco Ruiz Massieu, en cuyo periodo fue creada la Coddehum, “pensó que (el presidente) teniendo el carácter de magistrado sería inamovible hasta su jubilación, los magistrados se jubilan a los 20 años”. (con información de IRZA)

Comentarios