Víctimas de un fraude iniciado hace 20 años, 150 maestros piden justicia

*Fueron estafados por el FOVISSSTE, al que han pagado un
crédito hipotecario por viviendas que no les entregaron jamás


Más de 150 defraudados de la Unidad Habitacional Magisterial “La Virgen” de esta capital, exigieron al ISSSTE y al FOVISSSTE la “devolución inmediata y con intereses de los descuentos no justificados por ese crédito hipotecario”.

El senador, Julio César Aguirre Méndez, informó que ya fue aprobado un punto de acuerdo por el Senado de la República y el Congreso de la Unión en el cual solicitan al gobierno federal solucionar ese problema.
Aunque afirmó que el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) debe ser el garante de los derechos de los profesores porque “no pasa absolutamente ningún proyecto si no es a través del tamiz y de la observación del sindicato y si no hace nada por salvaguardar los intereses de sus compañeros se convierte en cómplice de las instituciones y de las empresas ejecutoras”.
Un grupo de profesores defraudados y el legislador federal ofrecieron este jueves una conferencia de prensa en un céntrico restaurante donde denunciaron que pese a no terminar las viviendas, el FOVISSSTE se las pretende despojar.
Las profesoras defraudadas Araceli Cienfuegos Adame y Teresa Vargas Leyva, relataron que adquirieron un crédito hipotecario ante el FOVISSSTE para la construcción de su vivienda en esa Unidad Magisterial ubicada en la colonia El Tomatal, al oriente de esta capital.
Los créditos fueron adquiridos en el año de 1992 a través del FOVISSSTE y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y desde entonces les han descontado mes con mes el costo de la vivienda pero hasta el momento no se las entregado.
La empresa contratada la ejecución de las viviendas se denomina “Sierra Morelos” quien debió haberlas entregado en diciembre del año 1993 pero la constructora solicitó una prórroga para entregarlas en junio de 1994, pero tampoco sucedió, por lo que en abril de ese mismo año solicitó otra prórroga para entregarlas en junio, pero no cumplió.
Añadieron que en el mes de junio de 1994 la empresa “Sierra Morelos”, propiedad de Gustavo Fernández Silva, quien fungió tiempo después como funcionario del FOVISSSTE, abandonó la obra. Durante ese tiempo los trabajadores defraudados exigieron a la empresa y al FOVISSTE la conclusión de las viviendas pues habían quedado en “obra negra”.
Ante el desdén los trabajadores comenzaron a terminar sus viviendas con recursos propios sin la entrega oficial de las autoridades federales a pesar de que les seguían descontando el costo de las propiedades adquiridas.
En el 2009, Ángel Aguirre Rivero, entonces gobernador interino, convino la aportación de 2 millones de pesos, misma cantidad que debía aportar los profesores y el FOVISSTE para terminar las viviendas pero el organismo federal incumplió y sólo se juntaron cuatro millones con los cuales se contrató a la empresa “Desarrollo Empresarial México” para concluir los trabajos pero fue insuficiente.
Denunciaron que a pesar de que les siguen descontando el costo de las viviendas y a pesar de que ellos las tuvieron que terminar con recursos propios, ahora el FOVISSSTE los amenazó con quitárselas, aun cuando ellos mismos tuvieron que gestionar y pagar para la introducción de los servicios públicos del municipio.
Aunque dijeron desconocer el valor económico de cada vivienda, Cienfuegos Adame y Vargas Leyva afirmaron que la mayoría de los profesores ya terminaron de pagarlas y aun les continúan descontando vía nómina, aunque no se las entregado oficialmente.
Durante la conferencia de prensa el senador perredista, Julio César Aguirre Méndez, informó que recientemente propuso un punto de acuerdo que fue aprobado por el Congreso de la Unión para darle solución a los defraudados por el FOVISSSTE.
El punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se exhorta al director del ISSSTE, Jesús Villalobos López y a la titular del órgano interno de Control del FOVISSSTE, Matilde Saldaña Hernández, una serie de peticiones que podrán solucionar el problema.
Primero, que se establezcan mesas de negociación para emprender acciones directas a fin de resolver definitivamente el fraude contra los miembros de la Asociación Regional “Unidad Magisterial” de Chilpancingo, Guerrero. A.C.
Se le exige al FOVISSSTE la “devolución inmediata y con intereses de los descuentos no justificados por este crédito hipotecario”, así mismo, “detener los actos de hostigamiento de empresas privadas contratadas para presionar para el pago inmediato de los adeudos”.
También se les pide la “liberación inmediata de las escrituras de los socios que hallan finiquitado su adeudo con FOVISSSTE”.
Aguirre Méndez, añadió que en el punto de acuerdo aprobado también se le pide a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizar una investigación sobre la totalidad de los recursos administrados por FOVISSSTE destinados a créditos hipotecarios al municipio de Chilpancingo. (Fernando Polanco Ochoa / IRZA)

Comentarios