Sobrepoblación en penales “una bomba de tiempo”: CODDEHUM

Urgente la construcción de un penal de máxima seguridad para
concentrar a los reos sentenciados por delincuencia organizada


La Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), advirtió del riesgo inminente de enfrentamientos entre reos de los Centros de Readaptación Social (CERESOS) de Acapulco, Chilpancingo e Iguala debido a la sobrepoblación.

Por ello el organismo, recomendó al gobierno estatal la construcción urgente de un penal de máxima seguridad para concentrar los reos sentenciados por delincuencia organizada porque son ellos los que generan la violencia dentro de los penales.
El visitador general de la CODDEHUM, Hipólito Lugo Cortés, reveló que el principal factor que está propiciando la violencia dentro de los CERESOS se debe al incremento de la población penitenciaria sentenciada por delincuencia organizada, narcotráfico y por delitos diversos del fuero federal.
Señaló que por el “poder económico” que poseen esos internos, “controlan al resto de la población al grado de llegar a amenazar (incluso) a las autoridades penitenciarias, entonces, esa es una situación de riesgo”.
Lugo Cortés, fue entrevistado este miércoles al término de la entrega de constancias del curso-taller de Derechos Humanos y Seguridad Pública que impartió la CODDEHUM a personal penitenciario y administrativo de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPyPC) en el Albergue Tutelar para Menores Infractores de Chilpancingo.
Alertó, que la violencia dentro de los penales se podría generar en cualquier momento porque algunos internos no están de acuerdo con esas prácticas y lógicamente protestan en defensa de los derechos.
“Algunos internos no están de acuerdo en la cuestión de que se les intimide, de que se les hostigue y extorsione, y esto provoca riñas al interior de los reclusorios, es una situación grave”, que debe atender el sistema penitenciario del gobierno estatal.
Sentenció, que existe el riesgo latente de enfrentamientos y amotinamientos en los Centros de Readaptación Social de Acapulco, Chilpancingo e Iguala por esas causas.
Incluso dijo que los maltratos del personal penitenciario hacia los reclusos “pasarían a segundo término” y pese a que han disminuido en los últimos años, siguen vigentes, pero no se comparan con los que ejercen los propios reos vinculados con el crimen organizado en contra de sus compañeros.
Para evitar un inminente brote de violencia en los Ceresos por esos factores, recomendó a las autoridades penitenciarias del gobierno estatal “privilegiar el incremento de la seguridad al interior de las cárceles y evitar la contaminación que se dé entre el personal de seguridad y custodia con estos delincuentes, que ejerzan su función con firmeza para que haya control en los centros penitenciarios”.
La CODDEHUM, entregó al gobierno del estado un diagnostico en el cual sugieren de manera urgente la construcción de tres Centros de Readaptación Social en Acapulco, Chilpancingo e Iguala para recluir en ellos únicamente a los sentenciados.
El visitador general, del órgano público autónomo dijo que con mediante esa acción serían separados los delincuentes sentenciados de los que se encuentran bajo proceso y redundaría en disminuir considerablemente la sobrepoblación penitenciaria.
También plantearon la necesidad de construir dos Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESOS) en Acapulco y Chilpancingo para recluir a los reos sentenciados por delincuencia organizada, narcotráfico y delitos diversos del fuero federal.
El de Acapulco, concentraría a la población penitenciaria por delincuencia organizada del puerto, Costa Grande, Costa Chica y Montaña, mientras que el de Chilpancingo el resto de las regiones. (Fernando Polanco Ochoa / IRZA)

Comentarios