Saldo blanco en Chilpancingo en lo que va de la temporada de lluvias

Afortunadamente, en lo que va del periodo de lluvias, en el municipio de Chilpancingo se ha registrado un “saldo blanco”, ya que no ha habido afectaciones por inundaciones o deslaves, informó ayer la segunda síndica del Ayuntamiento, Socorro Mondragón Sosa.

La funcionaria municipal atribuyó lo anterior a las previsiones que tomó el Ayuntamiento capitalino encabezado por Héctor Astudillo Flores con la limpieza de las más de 40 barrancas que atraviesan la ciudad y el desazolve de la red de drenaje sanitario.
Mencionó que en el tema de las barrancas lo que no se puede evitar es la bajada de material, aunque para eso precisamente son atendidas permanentemente por el personal de Protección Civil Municipal que inmediatamente procede a retirar todo ese material para evitar posibles inundaciones.
Además, mencionó cada una de las barrancas tiene como responsable a un funcionario del Ayuntamiento, designado personalmente por el alcalde Astudillo Flores, por lo que estos personajes están pendientes de las que tienen a su cargo para evitar contingencias.
Por si esto fuera poco, refirió, en cada una de las barrancas hay Comités de Vigilancia integrados por los mismos ciudadanos que viven en sus inmediaciones que tienen la encomienda de reportar cualquier situación que se salga de la normalidad.
Desgraciadamente, mencionó los riesgos en las barrancas persisten por la misma gente que habita en sus márgenes desde hace muchos años y que, por lo mismo, no se quieren salir de esos lugares.
Eso sí, estas familias que habitan en las zonas de alto riesgo están debidamente notificadas y advertidas que deben de tomar las precauciones necesarias, aparte de que saben perfectamente la ubicación de los albergues temporales en los que pueden refugiarse en caso de presentarse alguna contingencia.
Precisó que en la ciudad son alrededor de 14 albergues los que están listos para alojar a familias que resulten damnificadas, mientras que en las comunidades rurales son las Comisarías las que fungirían como tales, y de eso están debidamente informados sus habitantes.
En cuanto a la red de drenaje sanitario Mondragón Sosa comentó que debido a los trabajos de desazolve que se realizaron y el cambio de tubería en algunas partes ayudó a evitar inundaciones y, de igual manera, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) mantiene un permanente monitoreo, a través de su responsable de área, Rodrigo Alarcón. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios