Sagarpa echa la culpa a Salud de casos de policías intoxicados por clembuterol

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Jorge Camacho Peñaloza, desmarcó a esa dependencia de los casos de contaminación por clembuterol registrados en elementos de la Policía Estatal y le echó la culpa a la Secretaría de Salud, bajo el pretexto de
que es a la instancia que le corresponde llevar a cabo las revisiones.
Mencionó que a la Sagarpa únicamente le compete revisar que no se usen sales de Clembuterol en animales que aún están vivos y para ello personal de la dependencia realizan recurrentes barridos sanitarios en todos los ranchos del estado, y donde se detecta alguna anomalía, como la presencia de enfermedades como la brucelosis o tuberculosis, o clembuterol, el hato es colocado en cuarentena y liberado hasta que se haga otro análisis y se determine que la situación ha sido superada.
Cabe recordar que el jueves 30 de junio, en el palacio de gobierno a los policías estatales de la guardia se les dio de almorzar hígado de res encebollado y apenas unas horas después varios de los elementos presentaron síntomas de intoxicación, es decir, desde dolores de cabeza leves hasta desmayos, incluso con vómito y diarrea en los casos más severos, de los que tres requirieron de hospitalización.
Sobre este tema en específico, refirió que el tema se ha magnificado, como parte de las secuelas que dejó la nota de ocho jugadores de la Selección Mexicana que dieron positivo al consumo de esta sustancia que está prohibida en jugadores profesionales porque serviría como estimulante para tener un mayor rendimiento.
Sin embargo se le reiteró que la situación de los policías es mucho más grave que la de los seleccionados nacionales, pues allá fueron sólo rastros de la sustancia lo que se detectó, mientras que aquí en Chilpancingo los policías se intoxicaron e incluso algunos estuvieron hospitalizados.
Expresó que el caso de los policías intoxicados por clembuterol va más allá de las atribuciones de la Sagarpa y de la Secretaría de salud, por lo que llamó a que si se ha corroborado que fue esta sustancia la que los intoxicó presenten las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de la República, porque eso podría ser constitutivo de un delito del orden federal.
“Nosotros somos responsables de lo que tiene que ver con salud animal mientras esté en píe, pero una vez sacrificada le corresponde a la Secretaría de Salud”, indicó.
Al respecto añadió que la Sagarpa está en espera de que la Secretaría de Salud envíe un informe “de donde fueron sacrificados estos animales para poder nosotros establecer si son hatos que tenemos controlados”.
Finalmente indicó que el día de hoy no se tiene ningún rancho en cuarentena por presencia de clembuterol, sin embargo reconoció que en el pasado se han detectado en los rastros, animales que fueron engordados con este producto y cuando eso ocurre se detecta el sitio de donde vino y se ponen en cuarenta y hasta que se demuestra que el rancho está limpio se permite volver a abrir”. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios