Premiaron a los ganadores del concurso regional de Arte Popular en Costa Chica

Tlacoachistlahuaca, Gro.- Para fomentar e impulsar la actividad artesanal en la entidad, la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado, en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de la Artesanías (FONART), realizaron el Concurso Regional de Arte Popular, Textiles y Alfarería de la Costa Chica.

Durante la premiación realizada en el municipio de Tlacoachistlahuaca, el director de Comercio Abasto y Artesanías, Húber Hernández Pineda, manifestó su interés en preservar las costumbres de esa región, porque es una identidad que nos representa a nivel nacional e internacional.
Señaló que para la realización del evento se abrió la convocatoria en los municipios de Ometepec, Xochistlahuaca y Tlacoachistlahuaca, en donde se registraron 222 piezas entre igual número de artesanos procedentes de las comunidades de Zacualpan, Cochoapa, San Cristóbal, Huehuetonoc, Xochistlahuaca y Tlacoachistlahuaca.
Mencionó que las piezas que participaron en diversas categorías, de diseños tradicionales y nuevos diseños fueron huipiles tradicionales tejidos con hilo coyuchi o teñido con tintes naturales; trajes tradicionales o ceremoniales de hombre, mujer niño o niña; rebozos, chalinas y bufandas.
También se mostraron manteles, carpetas, caminos y juegos de mesa, servilletas, toallas de cocina; chalecos, cotones, blusas, batas y en las categorías de alfarería; loza de uso casero o ceremonial, ollas, cántaros, apaxtles, jarras, sahumerios, cajetes, platos; alcancías, animales, macetas, personajes populares y joyería.
Indicó que del total de los registros obtenidos, 57 fueron los premiados, con una bolsa repartida superior a los 100 mil pesos, los premios oscilaron entre los 500 pesos y seis mil pesos, además se entregaron diez menciones honoríficas e igual número premios especiales a adultos mayores de 60 años, así como tres galardones.
La calificación se realizó a puerta cerrada, bajo los criterios de gente especializada en la materia, procedente de FONART, la Secretaría de Asuntos Indígenas y la SEDECO.

Comentarios