Podría perder la UAG $130 millones si el estado no firma convenio a la voz de “ya”

Directores de unidades académicas de la “nueva oferta educativa” de la Universidad Autónoma de Guerrero, reprocharon ayer el hecho de que el gobierno del estado no haya firmado el convenio respectivo para aportar la parte que le corresponde para la construcción de sus edificios escolares.

Ante lo anterior, el rector de la UAG, Ascencio Villegas Arrizón, no tuvo más que reconocer que el gobierno del estado debió haber firmado el viernes pasado el convenio a través del cual se comprometía a aportar 65 millones de pesos, toda vez que la federación ya autorizó tal cantidad para construir los edificios de varias unidades académicas de la UAG, ya que el acuerdo es que por cada peso aportado por el gobierno federal, el estatal pondría otro más.
En la reunión en la que se abrieron los paquetes de los resultados de las pruebas aplicadas por el CENEVAL (Centro Nacional de Evaluación), el director General de Planeación y Evaluación Institucional de la UAG, Javier Saldaña Almazán, comentó que desde julio del año pasado se comenzó a trabajar para ampliar la oferta educativa de la máxima casa de estudios, aunque fue hasta este año que se logró que la federación autorizara los recursos necesarios para la construcción de las escuelas de nueva creación.
Entre estas escuelas se encuentran las licenciaturas en Artes, Ciencias Ambientales, Ciencias Tecnológicas de la Información, entre otras, para las cuales la federación autorizó 65 millones de pesos, bajo la aclaración de que el gobierno del estado tendría que aportar otra cantidad igual.
En este sentido, en la reunión con el rector, directores de unidades académicas de la “nueva oferta educativa” reprocharon el hecho de que el gobierno del estado no ha firmado el convenio a través del cual se compromete a aportar los 65 millones de pesos que le corresponden, por lo cual tienen el temor fundado de que se pierdan esos recursos.
Al respecto, en entrevista por separado, el rector Villegas Arrizón señaló que el gobernador Angel Aguirre Rivero autorizó la firma del convenio el pasado seis de julio, pero el trámite quedó “atorado” en los mandos medios de la administración estatal.
El problema es que el convenio debió firmarse el pasado viernes y, por lo tanto, la Federación está en espera para poder liberar los recursos.
El rector destacó que con las aportaciones de los gobiernos federal y estatal se haría una suma superior a los 130 millones de pesos, con la cual se construirían 14 edificios para unidades académicas, pero ahora está latente el riesgo de que esos recursos se pierdan por el hecho de que la administración estatal no ha firmado el convenio correspondiente.
Villegas Arrizón resaltó que si este año no se concreta la aplicación de estos 130 millones de pesos para la construcción de estos edificios para unidades académicas de la UAG, el año próximo será muy difícil que se autoricen de nueva cuenta por ser el fin del sexenio federal. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios